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Escándalo de emisiones de Volkswagen golpea el mercado de bonos corporativos

Escándalo de emisiones de Volkswagen golpea el mercado de bonos corporativos

Aún no se sabe la magnitud de la crisis. Ayer el CEO de Volkswagen renunció luego de admitir fraude y compañía ya prepara el bolsillo para lo peor. La rápida liquidación de la deuda de una compañía tan grande y solvente comenzó a recordar a algunos inversores la caída del mercado cuando BP Plc debió afrontar los costos de la limpieza del derrame de petróleo de 2010 en el Golfo de México.


El creciente escándalo de Volkswagen AG en relación con el falseo de pruebas de emisiones comienza a hacerse sentir en el mercado global de bonos empresariales de US$10 billones.

Los inversores de los Estados Unidos exigieron el martes rendimientos de 4,6 por ciento para tener deuda con denominación en dólares de la compañía automotriz alemana. Está más cerca de las compañías de calificación más próxima a basura que a la nota A de Standard Poor’s que tiene Volkswagen. Los operadores de permutas de riesgo crediticio elevaron el costo de protegerse contra pérdidas por deuda de toda la industria automotriz en tanto se preparaban para una posible extensión de la investigación.

La rápida liquidación de la deuda de una compañía tan grande y solvente comenzó a recordar a algunos inversores la caída del mercado cuando BP Plc debió afrontar los costos de la limpieza del derrame de petróleo de 2010 en el Golfo de México. Volkswagen enfrenta preguntas de su junta de supervisión respecto de en qué medida sus autoridades estaban al tanto de un plan destinado a engañar a los organismos reguladores y a los consumidores sobre las emisiones de los motores diesel instalados en 11 millones de autos en todo el mundo, dijo una persona familiarizada con el tema.

“No se sabe cuál es la magnitud del golpe financiero para VW”, dijo Jennifer Vail, jefa de análisis de renta fija en Portland, Oregón, de U.S. Bank Wealth Management, que administra US$127.000 millones. “También hay que recordar lo que le pasó a BP”, dijo. Algunos inversores “no pueden permitirse ni siquiera una declinación temporaria del precio”, agregó. “Es por eso que abandonan la posición”.

La compañía automotriz enfrenta multas civiles de US$19.900 millones por acusaciones del gobierno en relación con 482.000 autos diesel vendidos en los Estados Unidos, escribió Brian Studioso, analista de CreditSights Inc., en un informe del 20 de septiembre. Lo que podría costarle aun más a la compañía, añadió, son cuestiones como el daño que podría experimentar su reputación, lo que podría reducir la demanda y también afectar las calificaciones de los bonos, así como la perspectiva de que Volkswagen se vea ante demandas legales.

Jeannine Ginivan, una portavoz de Volkswagen, dijo que no podía hacer declaraciones sobre el impacto de las multas en los tenedores de bonos ni en la negociación de los valores.

Los US$42.700 millones de bonos de Volkswagen del Índice Global Corporate de Bank of America Merrill Lynch declinaron 2,2 por ciento el lunes. El costo adicional que los inversores exigieron por tener la deuda de ese índice trepó un promedio de 2 puntos básicos, a 157 puntos básicos, lo que iguala el mayor nivel en más de dos años.

“Sin duda ahora son lo suficientemente baratos para considerarlos, pero pensamos que los riesgos siguen siendo demasiado altos para los inversores en renta fija”, dijo Mark Holman, máximo responsable ejecutivo de TwentyFour Asset Management en Londres. “Al igual que BP, la compañía saldrá adelante, pero este no es momento para correr ese riesgo”.

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