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La esquina del emprendedor: abundancia de datos y la oportunidad de los nuevos emprendedores para desarrollar modelos de negocios

La esquina del emprendedor: abundancia de datos y la oportunidad de los nuevos emprendedores para desarrollar modelos de negocios

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
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La información que aportan Facebook, Twitter y otras plataformas es cada vez más apetecida para el desarrollo de proyectos de innovación orientados a satisfacer necesidades globales que podrían captar la atención de las grandes multinacionales tecnológicas. La tendencia quedó de manifiesto en el Junior World Entrepreneurship Forum Chile (JWEF Chile), donde convergieron las iniciativas elaboradas por universitarios de todo el país.


El último fin de semana se llevó a cabo en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN) el Junior World Entrepreneurship Forum Chile (JWEF Chile), un encuentro que reunió a jóvenes de 25 universidades de todo el país en torno a la innovación y el emprendimiento, quienes además de asistir a charlas y talleres dictados por académicos y expertos de Chile y el extranjero, pudieron competir para poner a prueba sus capacidades para vender ideas de negocios.

Y si bien llegaron propuestas variadas, durante el evento quedó de manifiesto que en Chile cada vez cobra más fuerza el desarrollo de modelos de negocios basados en datos.

“Hay una tendencia global que también se ha visto reflejada en este evento, y es que muchas de las ideas innovadoras que están creando los alumnos, tienen que ver con la generación de modelos de negocios basados en datos”, dijo el director del Observatorio de Innovación de la FEN, Juan Pablo Torres.

Esto se explica, agregó, “porque en este momento hay muchos datos disponibles. Uno pude sacar datos desde el Facebook, al Twitter, se pueden sacar datos de todos lados y los puede cruzar”.

Los proyectos se ajustan al perfil de los nuevos profesionales, quienes consideran la innovación y el emprendimiento como el desafío de sus vidas. “Uno sale de la universidad en cierta forma para emprender, pero no como el pequeño empresario que pone una tienda pequeñita, sino que para desarrollar modelos que puede satisfacer necesidades en todo el mundo, donde en cierta forma no existen límites a nivel geográfico”, dijo.

Tres tipos de innovación

Torres sostiene que en este punto es necesario distinguir entre los distintos tipos de innovación. “Hay tres, y los innovadores tienen que tener claro en cuál de ellas se van a enfocar: la primera es de eficiencia operacional, de mejorar y hacer eficientes los procesos; otro tipo de innovación, que es distinta, es la que modifica las características de los productos y servicios”.

Y puso énfasis en un tercer tipo, que es “innovar en modelos de negocios, donde en vez de crear productos distintos dentro de la misma gama, se da forma a un modelo de negocio diferente para poder seguir compitiendo. Pero como eso es muy caro, porque se necesita mucha gente, muchos departamentos, lo que están haciendo las grandes multinacionales es adquirir empresas pequeñas, pero no cualquiera, sino que aquellas que crean emprendedores para satisfacer sus necesidades de innovar. Las multinacionales en cierta forma se alimentan de ellas”.

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile afirma que esta es la llamada “innovación estratégica: crear un modelo de negocios que adquiere una multinacional”. Dijo que un ejemplo de ello es Google, que innova al comprar empresas de drones: “Es un modelo de negocio distinto a su buscador y marketing digital, pero que está en línea con su visión a largo plazo, que es administrar la información del mundo”.

Finalmente, Juan Pablo Torres reflexionó sobre el debate actual en torno a la innovación y el emprendimiento tanto en Chile como en el resto del mundo. “Estamos en un momento donde todos estamos haciendo esto. No es una moda. De lo que todos están hablando es de lo que podría calificarse como una ‘cuarta revolución industrial’, donde después del barco a vapor, la producción en serie y el Internet, ahora se están generando espacios de colaboración donde se generan negocios y mucha innovación”.

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