Publicidad
Precio de posible OPA por Embotelladora Andina sería de $3.200 pesos por acción y, si se usan los múltiplos en compra de SAB Miller, el precio llegaría a $6.200

Precio de posible OPA por Embotelladora Andina sería de $3.200 pesos por acción y, si se usan los múltiplos en compra de SAB Miller, el precio llegaría a $6.200

Ese es el análisis de la corredora Renta4. Sin una OPA, estiman, el precio justo sería de $ 2.550 por acción, muy cercano al precio actual de los papeles (Andina – B). El premio por control sería de un 27,3% respecto del actual precio de mercado y un 25,5% en relación con el Valor Justo. El informe hace hincapié en que una operación usando los múltiplos de la compra de SAB Miller “estaría fuera de contexto”.


Embotelladora Andina es la bonita de la fiesta y sabe que hay gigantes regionales que quieren bailar con ella.

Y ser popular tiene sus beneficios. Para Andina se traducen en que este año sus papeles (Andina-B) son los que más suben en la Bolsa local, acumulando un alza de 34%. ¿La razón? Resultados por sobre lo esperado y la apuesta del mercado respecto a que, ya sea Embonor o Arca, gigantes mexicanos, le harán una oferta con el beneplácito de la matriz de Coca-Cola en Estados Unidos.

La corredora Renta4 hizo un análisis de cuánto vale Andina y cuál sería el premio de una OPA.

Su conclusión es que el precio de una posible OPA por Embotelladora Andina sería de $ 3.200 pesos por acción (B) y, si se usan los múltiplos usados en compra de SAB Miller, el precio llegaría a $6.200

Sin una OPA, estiman, el precio justo sería de $ 2.550 por acción, muy cercano al precio actual de los papeles. El premio por control sería de un 27,3% respecto del actual precio de mercado y un 25,5% en relación con el Valor Justo que le asigna la corredora. El informe hace hincapié en que una operación usando los múltiplos de la compra de SAB Miller “estaría fuera de contexto”.

Explican que el múltiplo al que se han realizado las últimas adquisiciones en la industria es un ValorEmpresa/EBITDA de 12 veces y usando esa fórmula llegan a un precio para las acciones Andina-B de $3.200/ acción. El VE/EBITDA pagado por AB InBev por SAB Miller fue de 21 veces.

La más reciente operación en la región consistió en la compra por parte de Arse de la embotelladora de Coca-Cola en Perú. La transacción implicó un valor de la empresa de 13,6 veces las ganancias proyectadas para este año antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización –o Ebitda–, previo ajuste por un acuerdo lucrativo de no competencia, según un cálculo realizado por analistas de Credit Suisse.

Renta4 tiene una recomendación de “Mantener” con Riesgo Medio para las acciones de Andina. Y el Valor Justo al que llegaron lo obtuvieron a partir del promedio histórico de 10 veces VE/EBITDA, considerando el EBITDA de los últimos doce meses.

El 10 de agosto, cuando apareció la primera noticia relacionada con operaciones entre embotelladoras, las acciones Andina-B cerraron en $1.930 por acción, lo que implicaba un VE/EBITDA de 8,4x.

El informe recuerda que Embotelladora Andina tiene dos series accionarias (A y B). “La serie A tiene derecho a elegir 12 de los 14 Directores, mientras que la serie B solo 2, pero los dividendos percibidos por esta última serie son 10% mayores a los recibidos por la serie A. En caso de una probable OPA habría que tener presente que la serie A es la que concentra el poder político, por lo tanto, sus accionistas podrían recibir una ‘Prima por Control’ mayor que la serie B, a pesar de que estas últimas tienen mayor liquidez”.

La corredora estima que hay una alta probabilidad de fusión o adquisición y de ahí el mayor potencial de apreciación en el valor de las acciones. Añade que la reciente ola de fusiones en la industria refleja “que lo que buscan las compañías de bebestibles, es lograr economías de escala”.

Renta4 también destaca la alta disponibilidad de caja de Andina, lo que le permite pagar atractivos dividendos. “Es importante destacar que la capacidad de generación de flujo de caja de la compañía le permitiría seguir entregando dividendos extraordinarios, sin afectar su sólida posición financiera”. Y revelan que sus proyecciones son que “el retorno por dividendos para la serie A se ubicaría alrededor de un 2,5% anual, mientras que para la serie B en un 3,0% anual”.

Entre los riesgos, Renta4 apunta al tipo de cambio y su presencia en países más riesgosos que Chile. “Alrededor del 65% de la generación de flujos de caja operacional proviene de las operaciones en Argentina, Brasil y Paraguay, todos países con mayor riesgo soberano que Chile. Además, en dichos países se ha verificado devaluaciones de sus monedas mayores a las evidenciadas por el peso chileno, además de una mayor dificultad para la administración de la compañía en orden a rentabilizar la inversión de sus franquicias, producto no sólo de la mayor volatilidad de los ingresos sino también de una posición competitiva que en términos relativos es menos favorable que en Chile”, precisó.

Publicidad

Tendencias