Publicidad
Analistas dicen que sorpresa electoral en Argentina da impulso a tres oportunidades de mercado que podrían ser muy rentables

Analistas dicen que sorpresa electoral en Argentina da impulso a tres oportunidades de mercado que podrían ser muy rentables

El resultado está alimentando las versiones de que los argentinos quieren ver cambios en las políticas económicas implementadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su difunto marido Néstor Kirchner, que han potenciado la inflación y llevaron al país a la cesación de pagos. Los bonos de Argentina con vencimiento en 2033 treparon hasta un máximo en ocho años de 108,3 centavos por dólar el lunes.


La proyección inesperadamente fuerte del candidato de la oposición, Mauricio Macri, en la elección presidencial de Argentina puede allanar el camino para que los inversores se beneficien con cambios de política en el país.

Macri terminó casi empatado con Daniel Scioli, el candidato del partido gobernante que ostentaba la categoría de favorito en el período previo a la votación. El resultado está alimentando las versiones de que los argentinos quieren ver cambios en las políticas económicas implementadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su difunto marido Néstor Kirchner, que han potenciado la inflación y llevaron al país a la cesación de pagos. Los bonos de Argentina con vencimiento en 2033 treparon hasta un máximo en ocho años de 108,3 centavos por dólar el lunes.

“Podría muy bien ser la noticia más positiva que llega de Argentina quizás en un decenio”, dijo en una nota a los clientes el lunes Rafael Elías, responsable de estrategia de mercados emergentes en Cantor Fitzgerald. “El impulso va hacia Macri”.

En tanto los pagarés de referencia de Argentina son cada vez más caros, las siguientes son otras tres oportunidades de inversión detectadas por empresas como Exotix Partners LLP, Seaport Global Holdings LLC y Bienville Capital LLC que podrían pagar generosamente.

1. Cupones atados al PIB (PIB-Warrants). Los títulos, que pagan a los inversores cuando el crecimiento económico supera un umbral preestablecido, se aprestan a tener mayores ganancias dado que es más probable que un gobierno de Macri adopte políticas que estimulen la expansión, dijo Michael Roche, estratega en Seaport. Después de flotar casi en un mínimo en dos meses dado que la economía floja indicaba que era improbable un pago, el lunes el precio de los warrants saltó hasta un máximo en seis meses.

“Si bien el PIB ha sido deslucido hasta ahora, los warrants están incorporando una probabilidad mayor de que asuma el poder una administración argentina más favorable a los negocios y el crecimiento”, dijo Roche, quien estima que los inversores podrían empezar a recibir cupones ya en 2017, cuatro años después del último pago sobre los títulos.

2. Bonos de la cesación de pagos de 2001 de Argentina que no están envueltos en el litigio con los fondos de cobertura acreedores encabezados por el multimillonario Paul Singer. Es difícil saber cuántos de estos títulos hay, pero agentes de bolsa especializados como Exotix dicen que son una manera barata de ganar dinero si un nuevo presidente decide llegar a un acuerdo con todos los acreedores de Argentina. Esos bonos podrían tener un valor de hasta 350 centavos por dólar, en comparación con los 160 centavos actuales, según Stuart Culverhouse, economista de Exotix.

3. Acciones. Cullen Thompson, el director de inversiones de Bienville Capital LLC, dice que algunas de las inversiones más rentables serán en las empresas de servicios públicos argentinas, las compañías agrícolas y los bancos. Mencionó Pampa Energía SA, una firma de transporte de gas cuyos márgenes de ganancia se vieron aplastados por los topes a los precios y la inflación de dos dígitos. También mencionó Adecoagro SA, una firma agrícola que se beneficiaría con impuestos más bajos y una moneda más competitiva. La inflación más baja y un crecimiento más fuerte también podrían llevar a los bancos a ampliar el crédito, dijo Thompson. El índice bursátil de referencia Merval trepó 4,4 por ciento el lunes hasta su nivel más alto en dos meses.

El mejor valor de las acciones argentinas, ya sea con Macri o con Scioli, está “en las empresas con orientación local cuya rentabilidad se vio afectada por las distorsiones en la economía derivadas de las políticas de Cristina”, dijo Thompson por correo electrónico.

Publicidad

Tendencias