Publicidad
Fiscalización a grupos económicos: SII quiere dejar la fiscalización por empresa y apuntar a las operaciones al interior de los holdings

Fiscalización a grupos económicos: SII quiere dejar la fiscalización por empresa y apuntar a las operaciones al interior de los holdings

Subdirector Víctor Villalón señaló que la fiscalización por RUT de empresas no permite detectar conductas de elusión y que van a transitar al análisis de transacciones relacionadas.


“¿Es normal que una persona que tiene participación en 20 o 40 sociedades no reciba dividendos por ninguna de ellas?”, preguntó el subdirector de Fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII), Víctor Villalón, durante su presentación en el seminario sobre “Aplicación de la Norma General Antielusión, experiencia comparada”.

El funcionario usó este ejemplo no una vez, sino dos veces durante su exposición, con el objeto de señalarle a la audiencia de que su unidad está empeñada en fortalecer lo que él llamó “la gestión de la información”.

Para esto han revisado las recomendaciones de los organismos internacionales y compartido experiencias con servicios de impuestos de otros países. Por ejemplo, con Australia.

Entre los consejos que provienen de los organizaciones multilaterales figura el iniciar un análisis de los riesgos de grupo. Australia antes revisaba bajo el concepto de un RUT ligado a una empresa y “le fue mal porque no tenía el panorama general de la elusión tributaria. Ahora están haciendo el análisis a partir de una mirada de transacciones relacionadas. Lo mismo se hará en Chile”, anunció, lo que debe haber causado el escalofrío de los asesores y abogados que estaban entre los oyentes.

Villalón fue más explícito aún. Dijo que el análisis de riesgo que estaban poniendo en práctica pasa por caracterizar a los grupos económicos y transnacionales. “Esta estrategia no piensa enfocarse en las auditorías, sino que quiere priorizar los controles preventivos y disuasivos”.

¿De qué manera? A través del fomento de los acuerdos de cooperación. “Queremos ir a determinado segmento, revisar los factores que explican el incumplimiento tributario y ayudar a llevar a cabo acciones que propendan al cumplimiento”, explicó.

Asimismo, informó que su subdirección está elaborando un set de indicadores para mejorar la fiscalización. Entre los cuales mencionó a una matriz de cambios societarios.

Publicidad

Tendencias