Publicidad
Urgido por dinero, Brasil planea clasificar a los deudores empresariales

Urgido por dinero, Brasil planea clasificar a los deudores empresariales

Publicidad


El Ministerio de Hacienda de Brasil, que busca apuntalar las cuentas del país, trata de establecer cuánto es probable que paguen sus deudores.

Abogados del ministerio trabajan con el banco central para determinar clasificaciones de riesgo crediticio de las compañías que le deben al gobierno 1,5 billones de reales (US$400.000 millones), en su mayor parte en impuestos impagos en litigio, según Luiz Roberto Beggiora, administrador de deuda activa del Ministerio de Hacienda en Brasilia.

“Tenemos que evaluar toda esa deuda para analizar cuánto podremos recuperar y qué estrategia vamos a instrumentar según cada tipo de deudor”, dijo Beggiora en una entrevista.

Brasil quiere incrementar sus ingresos en momentos en que a la presidenta Dilma Rousseff le cuesta encontrar apoyo en el Congreso para las medidas destinadas a reducir el déficit fiscal pronosticado para este año, que se estima será el peor desde por lo menos 2001. La calificación soberana de Brasil ha sido objeto de rebajas en cuatro ocasiones por parte de las grandes compañías calificadoras durante la gestión de Rousseff, lo que comprende una rebaja a basura en septiembre que dispuso Standard Poor’s, que mencionó el deterioro de las cuentas fiscales del país.

Lo que adeudan las empresas equivale a más de la mitad de los créditos que tiene el gobierno en los mercados de bonos locales e internacionales, según datos del Tesoro. Un análisis temprano indica que hay pocas probabilidades de recuperar unos 452.000 millones de reales porque se trata de deuda de compañías que no han tenido transacciones financieras ni ingresos en los últimos cinco años, dijo Beggiora.

Vale, Petrobras

La mayor productora de mineral de hierro del mundo, Vale SA, es el principal deudor de Brasil, dado que debe 41.900 millones de reales (US$11.100 millones), según una lista que difundió el Ministerio de Hacienda el 13 de octubre. La estatal Petróleo Brasileiro SA se ubica en tercer lugar con 24.900 millones de reales.

“Tenemos algunos deudores creíbles, como Vale, Petrobras y bancos que no hacen más que ejercer su derecho constitucional a discutir la deuda en las cortes”, dijo Beggiora.

La lista de los 20 principales deudores comprende también a Banco Bradesco SA y a la compañía petroquímica Braskem SA.

Publicidad

Tendencias