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Volkswagen se hunde aún más en la crisis en tanto CEO apunta a investigación exhaustiva

Volkswagen se hunde aún más en la crisis en tanto CEO apunta a investigación exhaustiva


El máximo responsable ejecutivo de Volkswagen AG, Matthias Müller, declaró la semana pasada que era hora de hacer que trabajar en la compañía fuera “más divertido”. El sábado se lo fotografió en la Ópera de Leipzig enfundado en un smoking, con una botella de champaña en la mesa y el brazo alrededor de una ex estrella de tenis.

El martes, la diversión llegó a su fin.

Esa noche, la compañía automotriz dijo que algunos autos a gasolina y otros diésel –más allá de aquellos que están en revisión hoy, tenían emisiones de dióxido de carbono peores que las informadas. La revelación, que se produjo seis semanas después de que estallara la crisis, hizo bajar las acciones 9,5 por ciento el miércoles. La junta supervisora de VW dio a conocer una fuerte declaración en la que dijo que estaba “muy preocupada” y que pronto se reuniría para analizar “más medidas y consecuencias”.

Como el CO2 no puede filtrarse como en el caso de las emisiones diésel, “en cierto sentido es un mayor problema”, dijo Philippe Houchois, un analista de UBS Group ÄG, en Bloomberg TV. “Por lo que parece, la propia junta comienza a percibir el mayor grado de emergencia”.

Volkswagen dijo que una investigación interna había indicado que 800.000 autos presentaban “inconsistencias no explicadas” en su producción de CO2, una medición clave de la eficiencia de combustible y la base para gravámenes y regulación de emisiones en Europa. Eso se suma a los 11 millones de autos diésel que la compañía había dicho antes que llamaría a revisión para reparar los sistemas de emisiones. VW estimó que el nuevo descubrimiento significa que tendrá que sumar 2.000 millones de euros (US$2.200 millones) a los 6.700 millones de euros que ya reservó para la reparación de los autos contaminantes.

‘Nada ni nadie nos detendrá’

Las últimas revelaciones presionan aun más a Müller, que fue designado hace apenas cinco semanas al frente de la compañía en medio de crecientes investigaciones sobre el engaño sobre las pruebas de emisiones. Las revelaciones llegaron un día después de que VW rechazara las acusaciones de la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos (EPA, por la sigla en inglés) de que también había mentido sobre las emisiones de vehículos de Porsche, la marca que dirigía Müller antes de convertirse en el número uno.

“Desde el primer momento he impulsado con energía una explicación exhaustiva de los hechos”, dijo Müller. “Nada ni nadie nos detendrá”.

Fraser Hill, un analista de Merrill Lynch en Londres, redujo su estimación del precio de las acciones de VW y dijo que el creciente escándalo puede afectar la imagen de la compañía a los ojos de los consumidores. Alexander Haissl, un analista de Credit Suisse Groupo AG en Londres, dijo que las últimas revelaciones profundizaron los temores respecto de que la administración en realidad pueda no saber qué sucede en la compañía.

“La cuestión clave sigue siendo si habrá nuevas revelaciones”, dijo Haissl en una nota a inversores. “Observamos un mayor deterioro de la credibilidad de Volkswagen”.

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