Publicidad
Itaú zanja disputa con CorpBanca por nuevo CEO de banco fusionado con la renuncia de Boris Buvinic

Itaú zanja disputa con CorpBanca por nuevo CEO de banco fusionado con la renuncia de Boris Buvinic

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

La definición del gerente general de CorpBanca-Itaú era tema entre los socios del nuevo banco. Aunque cercanos al ejecutivo aseguran que fue una salida conversada y que es parte de un proceso natural, las diferencias venían planteándose desde hacía un año y en su momento la familia Saieh había cuestionado su nombramiento. Buvinic, un histórico del banco, pasará ser parte del directorio. A su puesto arriba un ejecutivo con vasta trayectoria en Brasil y cercano a los controladores de Itaú.


Finalmente, el futuro banco fusionado CorpBanca-Itaú tiene el nombre de su gerente general. Se trata de Milton Maluhy, ejecutivo de Itaú Unibanco, quien llegará a reemplazar al histórico gerente de Itaú Chile, Boris Buvinic.

Buvinic llevaba 7 años al frente de la filial local del banco de capitales brasileños, luego que en 2007 Itaú adquiriera la operación chilena de Bankboston, la cual era liderada por Buvinic desde 2003. Antes, el ejecutivo se había desempeñado como gerente de la división retail de Bankboston desde 1997.

La llegada de Maluhy ocurre luego de meses de rumores y especulaciones sobre las diferencias que existían entre Álvaro Saieh y los brasileños respecto de quién debía ser el CEO del banco fusionado, cargo que les corresponde designar a los brasileños, ya que Saieh tiene el poder para designar al presidente, que sería Jorge Andrés Saieh, actual timonel de CorpBanca.

Fuentes cercanas a Itaú indicaron que el ejecutivo está tranquilo y muy satisfecho con su llegada a los directorios de Itaú en Chile, Argentina y Colombia. Afirman que su renuncia fue conversada con los brasileños y que se trata de un paso natural en su carrera tras una larga trayectoria como ejecutivo.

“Saieh no tuvo nada que ver en esta decisión”, indicaron las fuentes respecto del rol que habría tenido el empresario chileno en la definición del ejecutivo que se hará cargo de liderar el nuevo banco, uno de los temas que se debatieron internamente desde fines de 2014.

Los cuestionamientos a la gestión de Buvinic en Itaú surgieron a comienzos de 2015 en medio de la polémica surgida por la sorpresiva aparición de acciones de Saieh que no estaban consideradas en el acuerdo de fusión original.

Dichas acciones provocaron un ajuste en las participaciones de Itaú y CorpGroup en la propiedad del futuro banco fusionado.

Posteriormente se daría el momento más tenso de las conversaciones en la previa de la junta de acciones que terminó aprobando la fusión. Los términos de intercambio para Saieh y los brasileños fueron el punto central de la disputa final previa a la aprobación, producto justamente de la evaluación que hicieron los peritos –KPMG- del valor de lo que cada accionista aportaba a la operación.

Finalmente, se logró un acuerdo por medio del cual se autorizaron distintas operaciones financieras para mantener las participaciones acordadas y beneficios adicionales para Saieh. La causa principal de dicha revisión fue que –según KPMG– el aporte de Itaú a los flujos futuros del banco fusionado era menor a los estimados en enero de 2014, justamente por la menor generación de utilidades en 2014.

El punto era que al interior de CorpBanca había dudas acerca de si Buvinic era la mejor opción para liderar la entidad fusionada, dado que desde que se anunció la fusión las utilidades de CorpBanca se han disparado y las de Itaú Chile han sido débiles.

La trayectoria de Maluhy

Maluhy es socio de Itaú Unibanco desde 2011 y forma parte del grupo Itaú Unibanco desde hace 13 años. Hoy es director presidente de Redecard S.A., la empresa de administración de tarjetas del holding Itaú Unibanco, y también se desempeña como director ejecutivo de Itaú Unibanco, siendo el responsable de la gestión del área de tarjetas de crédito y de las alianzas de Itaú con las cadenas Carrefour, Wal-Mart y Pão de Açúcar, según informó Itaú en un comunicado.

El ejecutivo también trabajó en Itaú BBA, con distintos cargos, entre ellos el de director comercial del Corporate and Investment Bank. En el pasado, se desempeñó en JP Morgan, Crédit Commercial de France (CCF Brasil) y Lloyds TSB.

Frente a la renuncia de Buvinic, Itaú destacó que tendrá nuevas funciones en los directorios de algunas operaciones de Itaú Unibanco en la región, “inicialmente actuando en los directorios del banco en Chile y en Argentina” y una vez que se haga la fusión, será director del banco fusionado en Colombia y Chile.

“Durante sus ocho años de valiosa contribución como gerente general de Itaú Chile, Boris lideró al banco a ser uno de los mejores en calidad de servicio en la competitiva industria chilena. Además, durante su gestión, Banco Itaú Chile duplicó su participación de mercado y su base de clientes. Su experiencia de más de 30 años en el mercado financiero chileno será un gran aporte para estar preparados para los nuevos desafíos que vienen por delante”, dijo el banco sobre el gerente general que abandonará su actual cargo el 31 de diciembre próximo.

Publicidad

Tendencias