Publicidad
La Bolsa de Metales de Londres se encamina a primera caída de operaciones desde la crisis

La Bolsa de Metales de Londres se encamina a primera caída de operaciones desde la crisis

Es el mayor mercado de metales del mundo y está siendo fuertemente afectado por la desaceleración china.


El mayor mercado de metales va a retroceder por primera vez desde la crisis financiera de 2008-2009 conforme la desaceleración de la demanda china disuade a los inversores.

La Bolsa de Metales de Londres (LME, por la sigla en inglés) se encamina a una disminución de los volúmenes este año en tanto los fondos de cobertura y los bancos contraen sus negocios de materias primas, los organismos reguladores aumentan la vigilancia del mercado y la bolsa cobra comisiones más altas sobre las transacciones.

La negociación de futuros y opciones desde cobre hasta zinc sumó 142,7 millones de contratos en los primeros 10 meses, un 4 por ciento menos que en igual período del año pasado, según datos del sitio web de la bolsa. Si los últimos dos meses siguen deprimidos, la LME sufrirá su primera caída anual de volúmenes desde 2009, cuando la cantidad de contratos negociados declinó 1,1 por ciento.

“Los volúmenes hablan por sí mismos”, dijo por teléfono Steve Hardcastle, jefe de servicios al cliente de materias primas industriales de la firma operadora Sucden Financial Ltd. en Londres. “La actividad en general ha sido más lenta, y también la actividad de los fondos y los bancos se ha reducido”.

Las perspectivas del crecimiento más lento en China -el mayor consumidor de materias primas- en más de dos décadas ha hecho bajar los precios al menor nivel en más de seis años. Por su parte, la LME busca atraer nuevos usuarios y aumentar los ingresos luego de su compra por parte de Hong Kong Exchanges Clearing Ltd. La LME mantendrá las comisiones de negociación sin cambios el año próximo luego de elevarlas 65 por ciento en 2015. Las mayores comisiones contribuyeron a aumentar los ingresos por materias primas de Hong Kong Exchanges un 37 por ciento en el tercer trimestre en tanto caían los volúmenes en el período, informó el miércoles.

Comisiones bursátiles

“No puede ignorarse que las comisiones de la LME han aumentado y que, en general, el costo de los negocios es mayor como consecuencia del incremento de la regulación, lo que podría haber afectado los volúmenes de la LME”, dijo Andrew Patterson, uno de los jefes globales de metales de Société Générale Newedge U.K. Ltd. en Londres, una de las compañías habilitadas para operar en la bolsa.

El interés por los metales se ha debilitado conforme los inversores se concentran más en las acciones que en las materias primas, dijo Patterson. Se espera que el año próximo vuelva a haber interesados, mientras que la LME también planea extender su alcance global mediante la incorporación de nuevos contratos y de un mayor acceso, dijo.

La bolsa, que representa más del 80 por ciento de los futuros de metales industriales del mundo, incrementa la negociación de contratos mensuales, ofrece descuentos a las compañías que negocian más y trata de ampliar el acceso en el marco de un “mapa de ruta de liquidez”. Este mes agregará nuevos contratos y expandirá el mercado de opciones y la información.

Publicidad

Tendencias