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Devaluación que necesita Argentina será dolorosa para firmas extranjeras

Devaluación que necesita Argentina será dolorosa para firmas extranjeras

Coca-Cola Co., Clorox Co. y Telefónica SA se cuentan entre las empresas con millones de pesos que perderán valor si el nuevo gobierno electo el 22 de noviembre devalúa el tipo de cambio oficial, algo que los economistas están instando a hacer.


La devaluación de la moneda que Argentina necesita para restablecer su salud económica será dolorosa para las empresas extranjeras que están nadando en pesos.

Coca-Cola Co., Clorox Co. y Telefónica SA se cuentan entre las empresas con millones de pesos que perderán valor si el nuevo gobierno electo el 22 de noviembre devalúa el tipo de cambio oficial, algo que los economistas están instando a hacer. Inversores que van desde George Soros hasta Richard Perry, y multinacionales como el fabricante brasileño de alimentos BRF SA y el procesador estadounidense de oleaginosas Bunge Ltd., apuestan a que los formuladores de políticas implementen las indispensables reformas económicas prometidas por los principales candidatos presidenciales.

No obstante, el resultado podría ser doloroso para algunas empresas con grandes cantidades de efectivo, en tanto los controles cambiarios las han dejado atoradas con ganancias que no pueden sacar del país. Hay probablemente no menos de US$8.000 millones en dividendos empresariales que no pudieron ser repatriados en el período comprendido entre 2012 y 2015, según la firma consultora Elypsis.

“Es dificultoso, en general tienen mucho dinero líquido que está reservado para mandar los dividendos en cuanto se pueda”, dijo Orlando Ferreres, que dirige Ferreres & Asociados, una firma consultora que asesora a compañías como Coca-Cola y Total SA. “Algunos han comprado edificios, pero no les gusta nada. Es una forma de proteger los dividendos para un momento posterior, pero los deja muy inmovilizados”.

El tipo de cambio fijo de Argentina se ha convertido en uno de los temas más destacados de las elecciones, en tanto el líder de la oposición, Mauricio Macri, promete levantar el cepo y dejar que el peso flote libremente desde el primer día en la presidencia. El candidato del partido gobernante, Daniel Scioli, ha dicho que levantaría las restricciones en forma gradual manteniendo el control del tipo de cambio a través de la intervención del banco central para no dañar el poder adquisitivo de los argentinos.

Clorox, la compañía estadounidense de productos de consumo que vende desde cloro hasta aderezo para ensaladas, ha dicho que espera “dificultades comerciales” en Argentina el año próximo, y advirtió que tenía activos denominados en pesos por US$100 millones que se verían afectados por una devaluación. Una caída de 50 por ciento en el peso puede llegar a tener un impacto material sobre las ganancias, escribieron ejecutivos de Clorox en una presentación de documentación obligatoria estadounidense el 25 de septiembre. La compañía “analiza los hechos en Argentina y está tomando medidas destinadas a mitigar las condiciones adversas, pero no hay garantías de que dichas acciones puedan mitigarlas”.

Argentina representó un 4 por ciento de las ventas totales de Clorox en 2015, lo cual la convierte en una de las alrededor de 70 empresas del índice Standard & Poor’s 500 que obtienen al menos una parte de sus ingresos de Argentina. Una portavoz de Clorox remitió las preguntas al informe de resultados más reciente de la compañía.

Coca-Cola dijo en una presentación de documentación obligatoria después del tercer trimestre que tiene US$346 millones varados en Argentina debido a los controles cambiarios. Un portavoz de la empresa se negó a hacer declaraciones sobre la exposición del país a una devaluación del peso. Telefónica, con sede en Madrid, dijo a los inversores el 6 de noviembre que tiene 105 millones de euros en pesos que no puede enviar a España. Telefónica se negó a hacer declaraciones sobre su situación de caja en Argentina.

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