Publicidad
Relaves usados en Chile son ejemplo a seguir en momentos que desastres mineros evidencian costo de soluciones baratas Reportaje de Bloomberg

Relaves usados en Chile son ejemplo a seguir en momentos que desastres mineros evidencian costo de soluciones baratas

La factura por la limpieza del derrame ocurrido el 5 de noviembre en la explotación de mineral de hierro Samarco en Brasil, propiedad de BHP Billiton y Vale, probablemente superará los US$1.000 millones, sumándole a esto años de producción perdida, dijo Deutsche Bank AG. “Una falla es mucho más cara que hacer las cosas bien”, afirmó Dirk van Zyl, profesor de ingeniería minera en la Universidad de Columbia Británica y uno de los tres expertos de una comisión formada a partir del derrame de una represa el año pasado en Canadá.


En momentos en que las compañías mineras revisan a nivel global la forma en que almacenan los desechos luego de otro horroroso derrame de una represa, la solución podría ser tan simple como radical: invertir mucho más.

Las imágenes del lodo invadiendo ciudades y ríos podrían ser algo del pasado si las minas utilizaran tipos diferentes de almacenamiento, como por ejemplo eliminar el agua o construir sobre terrenos más estables. Si bien esto puede ser hasta 10 veces más caro para las empresas que ya se ven presionadas por los precios en baja, el costo es mucho más alto cuando algo sale mal.

La factura por la limpieza del derrame ocurrido el 5 de noviembre en la explotación de mineral de hierro Samarco en Brasil, propiedad de BHP Billiton Ltd. y Vale SA, probablemente superará los US$1.000 millones, sumándole a esto años de producción perdida, dijo Deutsche Bank AG.

“Una falla es mucho más cara que hacer las cosas bien”, afirmó Dirk van Zyl, profesor de ingeniería minera en la Universidad de Columbia Británica y uno de los tres expertos de una comisión formada a partir del derrame de una represa el año pasado en Canadá.

La ruptura en Samarco, que propulsó alrededor de 13.000 millones de galones de barro a las comunidades establecidas más abajo, tiene lugar un año después de que la mina Mount Polley de Imperial Metals Corp., en Canadá, también arrojó miles de millones de galones a lagos y ríos. Un rasgo compartido en ambos casos fue la fluidez de los desechos.

‘Revisión total’

Samarco dice que sus represas fueron consideradas seguras en una inspección en julio y que es demasiado pronto para determinar las razones del derrame. El lunes, el máximo responsable ejecutivo de BHP, Andrew Mackenzie, expresó que la compañía está “llevando a cabo una revisión total de todas nuestras instalaciones de magnitud en represas”. Ese mismo día, Vale aseguró que está abierto a realizar mejoras aun después de llegar a la conclusión de que sus otras instalaciones, que implementan las prácticas de seguridad más avanzadas, cumplían totalmente con la normativa.

Los relaves son la tierra y los efluentes que quedan después del triturado. Y en lo que se refiere al almacenamiento, cuanto más seco es mejor, dijo Van Zyl en una entrevista telefónica.

Las instalaciones de relaves secos, utilizadas en Chile, donde son comunes los terremotos, pueden costar 10 veces más que los llamados tanques de relave aguas arriba, donde los relaves descargados se transforman en base para futuras elevaciones de diques, dijo van Zyl. La siguiente mejor opción, construir depósitos sobre terreno virgen y limitar la cantidad de agua, podría costar el doble, señaló.

De todos modos, esos costos más altos de inversión y operación palidecen al lado de los gastos asociados a un accidente catastrófico.

“Si dejamos que los factores económicos sean el motor principal, veremos más incidentes relacionados con la seguridad y eso es lo que está ocurriendo”, sostuvo David Chambers, presidente del Center for Science in Public Participation, un grupo sin fines de lucro con sede en Bozeman, Montana.

Publicidad

Tendencias