Publicidad
La insólita demanda de las salmoneras: más Estado y menos mercado para salir de la crisis

La insólita demanda de las salmoneras: más Estado y menos mercado para salir de la crisis

La industria quiere que el Gobierno intervenga, a fin de forzar una reducción del tamaño de la producción. Víctor Puchi –presidente de AquaChile y miembro del directorio del gremio– señaló en entrevista con Bloomberg que las autoridades tienen que “limitar las libertades individuales” para solucionar los problemas de la industria. Chile está produciendo demasiado, al mismo tiempo que los bajos precios y el alto costo asociado a la prevención del brote de virus ISA golpean los márgenes.


Hace un mes, Anne Hvistendahl, jefa del negocio salmonero del DNB, el principal banco noruego, tuvo un diagnóstico lapidario para la industria del salmón. En entrevista con El Mercurio, la ejecutiva dijo que “Chile entró a una crisis de precios”. Afirmó, asimismo, que las empresas nacionales no son rentables y que urge un proceso de consolidación de la industria.

A esa misma conclusión parecen haber arribado en la industria y ahora están pidiendo algo insólito: más Estado y menos mercado para salir de la crisis.

La industria quiere que el Gobierno intervenga para forzar una reducción del tamaño de la producción. Víctor Puchi –presidente de AquaChile y miembro del directorio del gremio– señaló en entrevista con Bloomberg que las autoridades tienen que “limitar las libertades individuales” para solucionar los problemas de la industria. Chile está produciendo demasiado, al mismo tiempo que los bajos precios y el alto costo asociado a la prevención del brote de virus ISA golpea los márgenes.

Las salmoneras se hallan enfrentando crecientes pérdidas y están realizando algo que los productores de materias primas raramente hacen: pedir ayuda del Gobierno para reducir la oferta.

En la entrevista con Bloomberg, Puchi manifiesta que una vez más las empresas locales están produciendo demasiado salmón y hay que reducirlo para mejorar la rentabilidad de la industria.

«Lo que perdemos en valor por reducir los volúmenes de producción, lo vamos a compensar con precios más altos y una mayor estabilidad,» dijo el presidente de la mayor productora local. «Espero que podamos conseguir el apoyo del Gobierno, que es el único que puede administrar esta situación», sostuvo.

La industria local se ve forzada a implementar un fuerte aumento en el uso de fármacos para controlar la salud de los peces cuando la producción de salmón del Atlántico se eleva por encima de 600.000 o 650.000 toneladas al año, explicó Puchi. En la actualidad, la industria local produce cerca de 800.000 toneladas y tiene licencias y permisos para unos 2 millones. La tensión bajo la cual están operando las salmoneras locales se ve reflejada en el hecho de que utilizan muchos más antibióticos que sus homólogos en Noruega.

Pérdida récord

La nota de Bloomberg consigna que la producción se salmón en Chile se disparó en los 90, cuando empresas noruegas y empresarios locales descubrieron condiciones óptimas para los criaderos de salmones en el sur de Chile, a lo largo de 1.600 kilómetros de una costa salpicada por fiordos y ensenadas. Eso se extendió hasta el 2008, año en que el brote del virus ISA destruyó la oferta, lo que golpeó con fuerza a los distribuidores que dependían de las exportaciones chilenas, situación que les significó perder contratos, incluyendo uno millonario con Wal-Mart. La crisis resultó en regulaciones más estrictas, incluyendo el aumento de las distancias entre las jaulas de criadero.

A pesar de que recuperó casi toda su capacidad el año pasado, la industria –incluyendo la salmonera de Puchi– está perdiendo plata nuevamente ante el desplome de los precios. AquaChile perdió US$ 35 millones en el segundo trimestre, su peor resultado desde que la empresa se abrió en Bolsa. En este sentido, Noruega ha sido un duro competidor. Vetadas de vender en Rusia, las salmoneras del país escandinavo han entrado a competirles los mercados a los productores chilenos. A este dato, Puchi añadió que el alza en el precio del dólar ha hecho subir los costos, erosionando los aumentos en los ingresos.

Los problemas se agravaron este año, cuando Costco comenzó a comercializar salmón libre de antibióticos, algo que está más allá del alcance de la industria chilena por razones climáticas, explicó Puchi.

Campaña de EE.UU.

Al tiempo que los agricultores están trabajando con el Gobierno en una campaña de marketing en EE.UU. para mejorar su imagen, una reducción de la producción también ayudaría a contener los costos asociados por cuestiones sanitarias, apuntó Puchi.

«El camino más seguro es reducir el volumen de producción para evitar presiones en los sistemas ambientales y sanitarias», precisó. «El Estado es el único que tiene la capacidad de hacer este ajuste con una regulación que limite las libertades individuales”, agregó, puntualizando que “es lo que todos los demás países con los que compiten han hecho».

Publicidad

Tendencias