Publicidad
Mejor «trader» de bonos recomienda apostar a Wall Street

Mejor «trader» de bonos recomienda apostar a Wall Street

Carl Eichstaedt, que dirige el Western Asset Core Plus Bond Fund de US$15.300 millones, dice que Goldman Sachs Group Inc. y Wells Fargo & Co. se contarán entre los primeros en beneficiarse a medida que una economía estadounidense más fuerte impulse a la Reserva Federal a subir las tasas por primera vez en casi una década. Las regulaciones más estrictas también significan que las firmas financieras corren ahora menos riesgos que puedan afectar a los accionistas.


(Bloomberg) — En momentos en que llega a su fin una era sin precedentes de tasas de interés en extremo bajas en los Estados Unidos, resulta más importante que nunca encontrar un administrador de fondos de bonos que proteja nuestro dinero.

Uno de los mejores del sector dice que, en la actualidad, no hay mejor manera de hacerlo que reducir la tenencia de bonos del Tesoro de EEUU, hacer una fuerte apuesta a los bancos de los Estados Unidos y correr cierto riesgo en mercados emergentes como México.

Carl Eichstaedt, que dirige el Western Asset Core Plus Bond Fund de US$15.300 millones, dice que Goldman Sachs Group Inc. y Wells Fargo & Co. se contarán entre los primeros en beneficiarse a medida que una economía estadounidense más fuerte impulse a la Reserva Federal a subir las tasas por primera vez en casi una década. Las regulaciones más estrictas también significan que las firmas financieras corren ahora menos riesgos que puedan afectar a los accionistas.

“Es un modelo de negocio de mucho menor riesgo que durante la crisis”, dijo Eichstaedt, que tiene 55 años y cuyo fondo tiene alrededor del 13 por ciento de sus activos en bonos financieros, mucho más que la asignación de referencia de aproximadamente 8 por ciento, según datos que recopiló Bloomberg. “No necesariamente es bueno para el accionista, pero es música para los oídos de un tenedor de bonos”.

Eichstaedt, a quien Morningstar Inc. proclamó administrador de fondos de renta fija del año de los Estados Unidos en 2014, posee una trayectoria exitosa que respalda su disposición a sostener posiciones abultadas. Su fondo, que se concentra en deuda de grado de inversión intermedia de los Estados Unidos pero tiene la opción de invertir en bonos basura y en mercados emergentes, ha retornado 1,7 por ciento en 2015, indican datos que recopiló Bloomberg. Es mejor que el 98 por ciento de los fondos similares, que apenas han crecido este año. No se trata de un golpe de suerte de un solo año. El fondo ha tenido un retorno anual promedio de 4,5 por ciento en los últimos cinco años, lo que supera el del 94 por ciento de sus rivales.

Difícilmente ha habido más en juego que en la actualidad. Luego de años de políticas ultra flexibles por parte de los bancos centrales del mundo que impulsaron los bonos de todo tipo, las firmas administradoras a las que se paga por su habilidad de pronto no cubren las expectativas conforme esas mismas políticas empiezan a divergir. Por otra parte, en momentos en que la Fed está a punto de poner fin a su política de tasas cero, el Banco Central Europeo contempla un estímulo más enérgico y China rata de reanimar un crecimiento que vacila, las diferencias entre ganadores y perdedores se han hecho más marcadas.

Los fondos de bonos que tienen una administración activa han ganado apenas 0,7 por ciento en los últimos 12 meses, alrededor de la mitad del retorno de los que siguen índices, según datos que recopiló Bloomberg. Se trata de un fuerte contraste con los años anteriores, cuando las firmas administradoras activas tuvieron un buen desempeño.

Chemical Bank

Eichstaedt, que hizo sus primeras armas como operador de bonos de Chemical Bank (ahora parte de JPMorgan Chase & Co.) y se desempeñó en Pacific Investment Management Co. antes de incorporarse a Western Asset en 1994, dice que la Fed empezará a endurecer su política en diciembre y que subirá las tasas a 1 por ciento para fines del año próximo conforme se fortalece la economía. El banco central ha mantenido los costos crediticios cerca de cero desde que en 2008 los redujo para combatir la crisis financiera.

Si bien su estimación sobre cuánto subirán las tasas en 2016 es menor que el pronóstico de la Fed de 1,375 por ciento, sigue estando por encima de lo que ya incorporan los operadores de renta fija, que estiman que la tasa efectiva promediará aproximadamente 0,79 por ciento.

La probabilidad de que la Fed suba la tasa de referencia en su reunión del 15 y 16 de diciembre es de 70 por ciento, según datos de operadores de futuros que recopiló Bloomberg.

“La recuperación ha sido lenta y azarosa, pero pensamos que no se revertirá”, dijo Eichstaedt, que también tiene bonos de Bank of America Corp., Citigroup Inc. y JPMorgan, indican datos que recopiló Bloomberg.

Un crecimiento económico más fuerte impulsará la demanda de préstamos, mientras que tasas de referencia estadounidenses más altas mejorarán los márgenes de interés netos de los bancos, dijo.

Además de en los bonos financieros, Eichstaedt también considera que hay oportunidades en los mercados emergentes, cuyas divisas se cuentan entre las más afectadas por el fortalecimiento del dólar. Sobre la base de sus tenencias a fines de septiembre, alrededor de 3,7 por ciento de los activos de su fondo están invertidos en la actualidad en deuda de México, la mayor cantidad después de la deuda estadounidense.

Publicidad

Tendencias