La Reserva Federal logra sacarles el temor a los mercados
El nivel de ansiedad en los mercados de bonos, monedas y capitales bajó luego de que Yellen dijo que la economía de Estados Unidos está mejorando y que el banco central no está apurado para aumentar las tasas de interés de nuevo, después de su incremento este miércoles, el primero en casi una década.
Adam Haigh, Candice Zachariahs y Anna Kitanaka (Bloomberg) – La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha convencido a los inversores de todo el mundo de que pueden respirar un poco más tranquilos.
El nivel de ansiedad en los mercados de bonos, monedas y capitales bajó luego de que Yellen dijo que la economía de Estados Unidos está mejorando y que el banco central no está apurado para aumentar las tasas de interés de nuevo, después de su incremento este miércoles, el primero en casi una década.
Un índice Merrill Lynch de fluctuaciones anticipadas de precios en las notas del Tesoro registró su mayor caída en un año, mientras las expectativas de volatilidad del euro y el dólar a más de un mes se deslizaron a su menor nivel desde febrero, y van camino al mayor retroceso neto desde abril de 2009. Los indicadores de protección contra las fluctuaciones de las acciones cayeron desde Estados Unidos hasta Hong Kong y Europa, donde el Índice VStoxx se encaminaba a su mayor derrumbe desde agosto.
“La incertidumbre acerca de cuándo comenzarán a aumentar se aleja”, dijo Ayako Sera, un estratega de mercados en Tokio en Sumitomo Mitsui Trust Bank Ltd., el cual maneja US$453.000 millones. “Puedo suspirar de alivio por eso”, agregó tras levantarse a las 4:00 para leer el comunicado de la Reserva Federal.
Los índices de volatilidad escalaron a inicios de este mes, mientras los inversores se preparaban para el inicio de una nueva era en la política monetaria de Estados Unidos, después de haber sido afectados en septiembre cuando la decisión de la Reserva Federal de mantener los intereses a un récord mínimo sorprendió a algunos analistas.
El creciente estrés en el mercado de bonos basura y el hundimiento de las materias primas mantuvieron a los operadores sobre ascuas en los momentos previos a la reunión de política monetaria del miércoles.
Buenas noticias
Mientras la continua volatilidad en los mercados financieros es inevitable, los inversores deberían ver la medida de la Reserva Federal como “buenas noticias”, dijo BlackRock Inc. en un correo. La más grande administradora de fondos del mundo privilegia a las acciones sobre los bonos, y predice que las tasas de interés seguirán bajas “por algún tiempo”.
Las acciones globales se recuperaron después de que Yellen dijo que la decisión de la Reserva Federal refleja su confianza en la economía de Estados Unidos. El Índice Standard Poor’s 500 subió 1,5 por ciento el miércoles, mientras el Índice MSCI de Asia y Pacífico sumó 0,9 por ciento el jueves y el Índice Stoxx Europe 600 creció 1,9 por ciento a la 13:04 en Londres. Los precios de los futuros en el S&P 500 también aumentaron.
El Índice de Volatilidad del Mercado de Opciones de Chicago, un indicador de la ansiedad de los mercados de acciones conocido como VIX, cayó 15 por ciento el miércoles luego de una semana de subidas a su máximo en dos meses. El Nikkei Stock Average Volatility Index, que tan solo hace dos días se cotizó a su mayor nivel desde octubre, se hundió 13 por ciento. El Índice de Volatilidad HSI de Hong Kong y el India VIX registraron la peor caída desde septiembre, mientras el VStoxx perdió 15 por ciento.
La volatilidad implícita a un mes del dólar contra el yen cayó por tercer día, luego de que el miércoles registró el peor descenso desde octubre. El Índice Merrill Lynch MOVE de volatilidad implícita en bonos del Tesoro retrocedió 12 por ciento.