Publicidad
David Gallagher y el manejo del gobierno: «El ex Presidente Lagos siempre decía ‘cuidemos Chile’. Entonces, que (el país) se vaya a la cresta, sería una pena muy grande» También defiende el prestigio de los Matte ante la colusión, por «lo que han hecho de bueno en el país»

David Gallagher y el manejo del gobierno: «El ex Presidente Lagos siempre decía ‘cuidemos Chile’. Entonces, que (el país) se vaya a la cresta, sería una pena muy grande»

El consejero del CEP, que en un momento reconoció confiar en el manejo de Bachelet para generar acuerdos, aclaró en una entrevista en Pulso que se equivocó en su pronóstico y que la Presidenta «es la verdadera chofer de la retroexcavadora. Es ella la que nos quiere cambiar de esta forma tan profunda».


Esta vez, David Gallagher no se guardó nada.

El influyente consejero del Centro de Estudios Públicos (CEP), miembro de su Comité Ejecutivo y director de Cencosud, se refirió con vehemencia al manejo que ha dado la Presidenta al país, pese a que hace un año había dado un espaldarazo a Bachelet en plena tramitación de las reformas.

En entrevista con Pulso, el también Director del Consejo Chileno de Relaciones Internacionales dijo ante la profundización de las reformas que «me equivoqué. Ahora pienso que en el fondo es ella la que ha querido las medidas que se han tomado. No creo que sea ella la autora del instrumental ideado para llegar a los fines, pero sí que es autora de mucho más de lo que yo creía. Entonces ya no soy optimista hoy día».

Gallagher comenta además que «estoy preocupado. Este es un país maravilloso y el ex Presidente Lagos siempre decía “cuidemos Chile”. Entonces, que -el país- se vaya a la cresta, sería una pena muy grande».

Pese a esta visión negativa que augura, cree que «la llegada de Burgos y Valdés fue súper positiva. Peñailillo y Arenas no eran buenos ministros. Después vino “el realismo sin renuncia” que es otra mejora, pero hablamos de atajar algunos goles y no de un cambio de rumbo de verdad».

De hecho, profundiza sus críticas y argumenta que «con lo sucedido este año no puedo sino creer que la Presidenta es la verdadera chofer de la retroexcavadora. Es ella la que nos quiere cambiar de esta forma tan profunda».

Gallagher, también columnista de El Mercurio, comenta que en ese sentido, «Burgos y Valdés están haciendo una labor heroica. Es muy bueno que estén ahí, porque aunque sea en el margen, están aportando constantemente y poniendo cortafuegos. Las cosas serían mucho peores si Burgos y Valdés no estuvieran en el gabinete. No hay que comparar la labor que hacen con lo que está pasando, sino con lo que podría pasar si no estuvieran».

El consejero del centro de estudios añade que «el tema de la inclusión, de la igualdad emparejando la cancha, lo apoyo. Un país que tiene más igualdad de oportunidades gana por todos lados. Pero el instrumental que se usó para llegar a esos fines ha sido desastroso».

Agrega, en ese sentido, que los alcances de las reformas van en un camino «algo más profundo en sus fines que me complica. Unas ganas de cambiar a los chilenos. Que todo el mundo sea menos ambicioso, menos competitivo. Este mundo aspiracional de la gente que va a los mall es despreciado por algunos en la Nueva Mayoría y en el fondo creo que nos quieren reeducar».

Gallaguer también abordó la crisis en el CEP luego de el caso de colusión que involucró al presidente de la institución, Eliodoro Matte: «No hay nada que le guste más al ser humano que la estructura narrativa de alguien qu está en un pedestal y cae de él. Pero los Matte tienen fama y prestigio por lo que han hecho de bueno en el país y eso no se borra con este caso».

Publicidad

Tendencias