Publicidad
Devaluación facilita la reducción de costos mineros en Argentina

Devaluación facilita la reducción de costos mineros en Argentina

Cuatro años de controles cambiarios agravaron la carga de las compañías mineras que enfrentaron caídas abruptas en los precios de todo, desde el cobre hasta el zinc.


Las empresas mineras que tienen dificultades para reducir costos en medio de precios de los metales en baja acaban de recibir ayuda del presidente argentino, Mauricio Macri.

El fin de los controles cambiarios y la consiguiente caída en un 30 por ciento del peso este jueves representan costos más bajos en dólares estadounidenses para compañías mineras extranjeras como Goldcorp Inc., Glencore Plc, Barrick Gold Corp. y AngloGold Ashanti Ltd.

Cuatro años de controles cambiarios agravaron la carga de las compañías mineras que enfrentaron caídas abruptas en los precios de todo, desde el cobre hasta el zinc. Las exportaciones mineras se han desplomado unos US$2.000 millones desde 2012, según Martín Dedeu, miembro y ex presidente de la Cámara Argentina de Minería.

“Sin duda es positivo para nosotros porque hace que bajen nuestros costos en dólares estadounidenses”, dijo por teléfono el director ejecutivo de Goldcorp, Chuck Jeannes. “Es difícil saber cuánto de eso se verá neutralizado por la inflación más alta, pero no todo se verá neutralizado de modo que esperamos que esto nos beneficie”.

En el caso de Goldcorp, aproximadamente 70 por ciento de sus costos en Argentina están denominados en pesos, lo cual significa que una devaluación del 30 por ciento resulta en una reducción de costos del 21 por ciento, dijo Jeannes. Los activos de Goldcorp en Argentina incluyen una participación de 37,5 por ciento en la mina La Alumbrera controlada por Glencore y su mina Cerro Negro, en tanto se espera que esta última produzca entre 425.000 y 475.000 onzas de oro este año.

‘Impacto rápido’

Las compañías que operan minas en Argentina probablemente verán un beneficio casi inmediato de un peso más débil, según Andrew Kaip, analista de BMO Capital Markets en Toronto.

“Veremos un impacto bastante rápido en sus cifras: una demora de un trimestre, dentro de ese rango”, dijo por teléfono. Sin embargo, con una inflación estimada en 25 por ciento, los trabajadores probablemente exigirán salarios más altos y eso erosionaría el beneficio, dijo.

“La estructura de costos bajó pero de todos modos hay que ponerse a negociar un arreglo salarial”, dijo Kaip. “Normalmente, eso tiene lugar al inicio del segundo trimestre”.

Jeannes, de Goldcorp, se negó a hacer declaraciones acerca de las expectativas salariales, diciendo que las discusiones son confidenciales. Una disputa laboral en Cerro Negro desembocó en una breve suspensión en septiembre.

Barrick, el mayor productor de oro del mundo, también prevé que un peso más débil será positivo, dijo. “Como resultado de la devaluación, esperamos ver un impacto positivo en los costos, registrados en dólares estadounidenses”, dijo por teléfono Andy Lloyd, portavoz de la empresa.

Barrick opera en la mina Veladero en Argentina, que espera producir 575.000 a 625.000 onzas de oro en 2015. AngloGold tiene una participación de 92,5 por ciento en Cerro Vanguardia, una mina de oro y plata. Otras compañías mineras extranjeras con actividades en Argentina son Silver Standard Resources Inc. y Yamana Gold Inc.

“Nos entusiasma”, dijo el máximo responsable ejecutivo de Yamana, Peter Marrone, en una respuesta por correo electrónico. “Estamos comprometidos con Argentina desde mucho antes de que estos cambios se concretaran, conscientes de que con el tiempo estas mejoras llegarían”.

Publicidad

Tendencias