Publicidad
Ante derrumbe de bolsas en enero, las AFP salen a calmar las aguas

Ante derrumbe de bolsas en enero, las AFP salen a calmar las aguas

El gremio afirma que rentabilidad hay que evaluarlas en periodos extensos y señala que “No es razonable evaluar la rentabilidad de los Fondos de Pensiones en plazos breves. Las primeras dos semanas los fondos más riesgosos han visto pérdidas de más de 3%. En 2015 los 5 fondos tuvieron retornos positivos y superaron las acciones mundiales.


Ante el peor inicio de año de su la historia de los mercados emergentes y con las bolsas globales mostrando resultados peores a los de la crisis asiática de 1998 y la de subprime de 2009, las AFP salieron a calmar las aguas.

El gremio afirma que rentabilidad hay que evaluarlas en periodos extensos y señala que “No es razonable evaluar la rentabilidad de los Fondos de Pensiones en plazos breves. En las primeras dos semanas alguno de los fondos más expuestos a la renta variable perdían más de 3%.

“La Rentabilidad hay que evaluarlas en periodos extensos por que las variaciones de corto plazo de los títulos financieros, no necesariamente representan el valor estructural del título en el mediano y largo plazo y porque los mercados de capitales se mueven por incertidumbres que pueden ser pasajeras”, dijo el gremio a través de un comunicado.

De acuerdo a las cifras de la Superintendencia de Pensiones en 2015 todos los Fondos de Pensiones obtuvieron retornos positivos, alcanzando un 6,4% promedio nominal anual. Si se factoría el efecto inflación, la rentabilidad real fue cerca de 4%.

Esas cifras, afirman las AFP, son superiores al Índice Global de Acciones Mundiales (MSCI World moneda local nominal), “a pesar de las fuertes turbulencias tanto internas como externa que afectaron las economías y mercados de capitales, especialmente en los últimos meses”.

Las AFP acumulan cuatro años consecutivos de rentabilidades positivas para los fondos, “donde sobresale el buen desempeño del año 2014 con un 14,5% promedio”.

Explican que 2015 se caracterizó por una gran volatilidad especialmente notoria en los últimos meses. Y explican que los resultados de las inversiones de los fondos es dependiente de la trayectoria de la economía chilena, la que, a su vez, está estrechamente vinculada al exterior. “Y, el entorno internacional se ha mostrado especialmente difícil”.

Detalles de desempeño 2015

Mirando en detalle la rentabilidad de los fondos el año pasado:

Las AFP informan que el Fondo A cerró con una rentabilidad nominal de 8,0% y fue el de mejores retornos. El C aumentó 6,3% y el E un 4,8%.

A diciembre de 2015 las AFP administraban el equivalente a US$ 154.711 millones, que pertenecen a los 9,9 millones de afiliados del Sistema.

Publicidad

Tendencias