Chile está entre los 25 países más felices del mundo, pero hay cuatro países de América Latina que lo superan.
En un año dominado por el debate acerca de las reformas y en medio de una aguda desaceleración económica, nuestro país se ubicó en el puesto 24.
El último Informe Mundial de la Felicidad 2016, elaborado por un panel de expertos a instancias de Naciones Unidas y que fue presentado ayer en Roma, ubica a Costa Rica y Puerto Rico como los países de Latinoamérica más felices.
El informe, realizado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (SDSN) y la Universidad de Columbia, analiza el nivel de felicidad en 156 países del planeta a partir de indicadores como el sistema político, los recursos, la corrupción, la educación o el sistema de sanitario.
De esos 156 Estados, Costa Rica se sitúa en el puesto 14, con una puntuación de 7,087 sobre 10, y Puerto Rico ocupa el 15, con 7,039 puntos, con lo que están al frente de la clasificación en Latinoamérica.
Brasil aparece en el número 17, México en el 21, Chile en el 24, Panamá en el 25, Argentina en el 26, Uruguay en el 29, Colombia en el 31 y Guatemala en el 39.
Tras ellos se sitúan Venezuela (44), El Salvador (46), Nicaragua (48), Ecuador (51), Bolivia (59), Perú (64), Paraguay (70), República Dominicana (89) y Honduras (104).
Con una puntuación de 6,361 sobre 10, España ocupa el puesto 37 y entre los países de la Unión Europea, junto con Grecia e Italia, es de los menos felices, según las conclusiones de este documento, presentado en vísperas del Día Internacional de la Felicidad, a celebrarse el 20 de marzo.
El lugar más feliz es Dinamarca, que logra una puntuación de 7,526 puntos sobre diez, y arrebata así a Suiza la primera posición en esta clasificación, al retroceder hasta el segundo puesto.
Los otros ocho Estados más felices son Islandia, Noruega, Finlandia, Canadá, Holanda, Nueva Zelanda, Australia y Suecia.
Estados Unidos figura en la posición 13.
En el lado contrario de la lista, en el último lugar de la clasificación, con una puntuación de 2,905 puntos, aparece Burundi, inmerso en una grave crisis política, después de que su presidente, Pierre Nkurunziza, decidiera presentarse a un tercer mandato, a pesar de la prohibición expresa de la Constitución.
También se sitúan al final de la lista Siria, tras cinco años en guerra, Togo, Afganistán, Benin, Ruanda, Guinea, Liberia, Tanzania y Madagascar.