Publicidad
Informe de la Superintendencia de Salud concluyó que Isapres son eficientes como «negocio financiero» pero han fallado «en administración de los riesgos de la salud»

Informe de la Superintendencia de Salud concluyó que Isapres son eficientes como «negocio financiero» pero han fallado «en administración de los riesgos de la salud»

Así lo informó el titular del regulador, Sebastián Pavlovic, quien criticó la eficiencia y el control de costos del sistema. Apuntó además a que planes han aumentado en promedio un 3,5% anual, mientras que los precios se han mantenido estables e incluso registraron una baja de 1% en 2015.


Duras conclusiones contra las Isapres tuvo el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic.

Luego de que la Superintendencia de Salud diera a conocer un informe sobre el estado de las prestadoras, el titular del regulador apuntó a las deficiencias del sistema, que por consiguiente han generado el malestar y judicialización de los usuarios.

De acuerdo al estudio, el precio base de los planes ha aumentado en promedio un 3,5% anual por sobre la inflación en la última década, esto pese a que los valores se han mantenido estables en este mismo periodo, registrando incluso una baja de 1% en 2015.

En ese sentido, Pavlovic señaló que las Isapres «han sido muy eficientes en hacer selección de riesgos, descartando, cubriendo menos o seleccionando aquellos que son más riesgosos, es muy eficiente en eso y lo que tiene en el fondo es un negocio financiero sobre el sistema pero en la administración de los riesgos de la salud es donde hemos visto que ha fallado».

Recalcó que el sistema «no hace prevención, no hace contención de costos, no hace pagos que sean más eficientes y el carácter inflacionario del sistema no ha sido capaz de controlarse».

En cuanto a la judicialización que han visto las prestadoras, declaró que «la dinámica de trasladar los costos a los usuarios del sistema a través de los precios de los planes y el GES, ha sido cuestionada sistemáticamente por los propios usuarios y los tribunales de justicia».

Detalló además que «el funcionamiento de la industria se ha basado en trasladar unilateralmente los aumentos de costos y de gastos al precio final que deben pagar los beneficiarios. De esta forma, las Isapres como subsistema nunca han tenido pérdidas».

Cabe destacar que en dos días vence el plazo para que las Isapres informen al regulador los ajustes que verán sus planes y contratos este año.

Publicidad

Tendencias