Publicidad
Crítica presentación del ministro de Hacienda en Icare ante alarmismo por escenario económico: «Pongamos las cosas en perspectiva, no todo es desconfianza» «No todo lo que nos está pasando es culpa de lo que hacemos en Chile, eso es una exageración»

Crítica presentación del ministro de Hacienda en Icare ante alarmismo por escenario económico: «Pongamos las cosas en perspectiva, no todo es desconfianza»

Rodrigo Valdés llamó a calmar las aguas ante las reacciones por las cifras de cada mes, a lo que agregó que «no tiene ningún sentido seguir discutiendo cuánto de nuestra desaceleración tiene que ver con el ámbito local», apuntando a que «nosotros no estamos en crisis».


Una crítica presentación hacia los presentes en Icare, los medios y los analistas hizo el ministro de Hacienda esta mañana.

En el marco del evento «¿Cómo se viene el 2016?», donde también participaron los diputados Jaime Bellolio y Giorgio Jackson, Rodrigo Valdés entregó más detalles sobre el plan de 22 medidas que anunció ayer el gobierno para reactivar la economía.

Pero las palabras del titular de Teatinos 120 no quedaron en eso. Valdés fue muy crítico respecto a los análisis del mercado frente a la economía nacional, y respondió con cifras y datos a los planteamientos que se han generado en el país.

«No todo lo que nos está pasando es culpa de lo que hacemos en Chile, eso es una exageración» comenzó Valdés, en lo que podría ser considerado como una respuesta a los dichos del presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, mientras señalaba con la ayuda de gráficas el duro momento que pasa el cobre, la principal exportación del país.

En su presentación, detalló que desde su análisis «los mercados emergentes están en una peor recesión que en 2009», dando cuenta del complejo escenario que viven dicho grupo de países así como la región.

Acusó además de que «por favor paremos con que no hay concesiones en Chile», para agregar que «sin duda hay que hacer más, pero desde 2014 se hacen», dando cuenta del trabajo realizado en Energía y Obras públicas, y apuntando a que es necesario «poner sobre la mesa datos para que la realidad sea un poco más objetiva».

En cuanto a las reformas que ha impulsado el gobierno, Valdés señaló que «todas las reformas producen efectos de confianza en el corto plazo», pero que «la confianza está relacionada también al ciclo económico, y si el ciclo es malo, la confianza baja».

«Pongamos las cosas en perspectiva, no todo es desconfianza», dijo el ministro, que añadió además de que «no podemos quedarnos parados frente al escenario externo».

Indicó a los presentes del evento que «no tiene ningún sentido seguir discutiendo cuánto de nuestra desaceleración tiene que ver con el ámbito local, nosotros no estamos en crisis», y comentó además que «incluso los que decían que íbamos a estar en recesión, tuvieron que rectificar».

Ante este escenario de desaceleración que enfrenta la economía chilena, dijo que «la economía está creciendo muy poco. Pese a esto, se ha adaptado muy bien a las condiciones externas».

Frente al plan de medidas para reactivar la economía anunciado ayer, dijo que la iniciativa trata de «plantar muchos arbolitos con la idea de que Chile pueda hacer crecer su productividad más rapído».

Pese a eso, aclaró que «esto no es un paquete reactivador de demanda, no se puede medir en el Imacec del próximo mes».

Frente a los nuevos mecanismos de financiamiento y simplificaciones que se pretende impulsar, detalló que «tenemos el mercado financiero más desarrollado de la región, pero eso no significa que tengamos financiamiento para proyectos nuevos. Necesitamos medidas para que más gente con ideas tenga acceso a financiamiento».

Publicidad

Tendencias