Publicidad
Bolsa de Sao Paulo se dispara un 2,21% ante expectativas por juicio político de Dilma Rousseff

Bolsa de Sao Paulo se dispara un 2,21% ante expectativas por juicio político de Dilma Rousseff

La plaza brasileña vive una semana de euforia, aunque los inversores se mantienen atentos a los acontecimientos en el escenario político, donde el próximo domingo el pleno de la Cámara de Diputados debatirá si el proceso con miras a la destitución de la mandataria prosigue hasta el Senado.


La bolsa de Sao Paulo ganó hoy un 2,21 % y su índice Ibovespa, principal índice del parqué paulista, se situó en los 53.149 puntos al cierre de una sesión de expectativa ante los movimientos políticos de cara al posible avance del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

El pregón brasileño vive una semana de euforia aunque los inversores se mantienen atentos a los acontecimientos en el escenario político, donde el próximo domingo el pleno de la Cámara de Diputados debatirá si el proceso con miras a la destitución de la mandataria prosigue hasta el Senado.

En cuanto a las compañías de la plaza, la petrolera estatal Petrobras, la gigante minera Vale y el sector siderúrgico y metalúrgico fueron los responsables de impulsar al selectivo de la plaza brasileña.

Las acciones preferenciales -las más valiosas- de Petrobras escalaron un 5,32 % y fueron las más buscadas del día, con una participación del 9,73 % en el volumen financiero.

Por su parte, los títulos ordinarios -con derecho a voto- de la estatal ascendieron un 4,23 %.

Los papeles de la minera Vale, otro de los pesos pesados del indicador, tuvieron también un buen rendimiento y acabaron con un avance del 4,23 % en los de tipo preferencial y del 4,43 % en los de tipo ordinario.

No obstante, fueron las acciones ordinarias de la compañía Siderúrgica Nacional las que lideraron las ganancias con una disparada del 20,33 %, seguidas de las preferenciales de Gerdau Metales (13,41 %), las similares de Usiminas (11,56 %) y las iguales de Gerdau (8,44 %).

Tan solo cuatro empresas acabaron en el lado de las pérdidas, que fueron encabezadas por los títulos ordinarios de la red de universidades Estacio, las cuales perdieron un 2,64 %.

La bolsa registró un volumen de negocios por valor de 17.641 millones de reales (unos 5.070 millones de dólares), fruto de 1.518.114 intercambios de manos.

En el mercado de divisas, el real se apreció un 0,51 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada cotizada a 3,477 reales para la compra y a 3,479 para la venta en el tipo de cambio comercial y renovó por segunda vez en la semana su menor valor frente a la divisa brasileña en lo que va de año.

Publicidad

Tendencias