Publicidad
Mariana Mazzucato: «Hay que repensar la creación de riqueza del mundo»

Mariana Mazzucato: «Hay que repensar la creación de riqueza del mundo»

La prestigiosa economista italo-americana, en Chile para dar la prestigiosa charla Prebish en la Cepal, dijo que el Estado no es un «corrector de las fallas del mercado». Mazzucato dictó la Cátedra Prebish, una charla que se celebra desde 2001 en honor al destacado economista argentino Raúl Prebisch y que aborda las reflexiones económicas de Latinoamérica.


La prestigiosa economista Mariana Mazzucato dijo que «hay que repensar la creación de la riqueza del mundo» y que el Estado no es un «corrector de las fallas del mercado», durante una conferencia celebrada en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Chile.

«El estado no es un mero corrector de las fallas del mercado, sino también el creador de la riqueza y motor de la innovación», señaló la experta ítalo-americana.

Mazzucato dictó la Cátedra Prebish, una charla que se celebra desde 2001 en honor al destacado economista argentino Raúl Prebisch y que aborda las reflexiones económicas de Latinoamérica.

«La teoría de las fallas de mercado es útil, no deberíamos desecharla, pero no es suficiente para enfrentar los enormes desafíos actuales», planteó la primera mujer que dicta esta célebre cátedra en la sede de la Cepal en Santiago de Chile.

La experta de la Universidad de Sussex, Reino Unido, y autora del libro «El Estado emprendedor: mitos del sector público frente al privado», comentó que hay que abandonar la idea caricaturesca de un Estado «aburrido» que solo genera marcos regulatorios para la acción de los privados.

«No se trata de Estados grandes o pequeños, ni de empresas contra gobiernos, sino se trata de cómo conseguir coinversiones y nuevos tipos de acuerdos entre los sectores público y privado», aseveró.

La conferencia fue presidida por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, junto a una audiencia de funcionarios nacionales e internacionales, representantes del cuerpo diplomático, académico, estudiantes y miembros de la sociedad civil.

«La profesora Mazzucato ha irrumpido en el debate económico global como una voz fresca, clara y rigurosa que, armada de datos, ha desmontado el dispositivo discursivo de la ortodoxia», aseveró Bárcena.

Comentó que la experta italiana ha hecho énfasis en la teoría del Estado no solo como un corrector de las «fallas del mercado», sino como un potente creador de nuevos mercados.

Bárcena anunció que el próximo 23 de mayo se realizará en Ciudad de México el trigésimo sexto período sesiones de la Cepal, encuentro que contará con la participación de Mazzucato y que servirá para lanzar la publicación «Horizontes 2030: igualdad en el centro del desarrollo sostenible».

Publicidad

Tendencias