Publicidad
Fallo contra reforma laboral marca conmemoración Día del Trabajador y la CUT llama a paro nacional Bachelet promete ajustes sin quitarle «espíritu de equidad»

Fallo contra reforma laboral marca conmemoración Día del Trabajador y la CUT llama a paro nacional

La Presidenta dijo que «el pronunciamiento del tribunal sobre el proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales ha puesto en cuestión algunos de sus elementos centrales, como lo es la titularidad sindical y ustedes saben, lo he dicho, cuánto lamento que eso haya ocurrido». El veto sigue siendo la opción más probable.


La Presidenta lamentó el fallo del TC y aseguró que su Gobierno realizará ajustes a la reforma laboral sin restar de su proyecto la «coherencia interna» ni el «espíritu de equidad»

El fallo del Tribunal Constitucional en contra de uno de los aspectos claves de la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet marcó ayer las dos movilizaciones desarrolladas en Santiago para conmemorar el Día del Trabajador.

Miles de chilenos marcharon este domingo por las calles de Santiago en dos manifestaciones distintas convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical (CIUS).

Esto después de que el Tribunal Constitucional declarase como anticonstitucional la titularidad sindical, uno de los cuatro temas de la reforma laboral que habían sido cuestionados por la oposición derechista.

«No vamos a permitir que una minoría le doble la mano a los trabajadores de este país», dijo hoy la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, durante su discurso en el que arremetió contra la derecha chilena, a la que acusa de defender los intereses del empresariado.

Figueroa criticó a los partidos de oposición por haberse opuesto a la titularidad sindical y haber presentado el requerimiento ante el tribunal.

Asimismo, la líder sindical instó a la mandataria a «tomar medidas profundas» tras la sentencia y llamó a un paro nacional para el próximo 31 de mayo.

Para la sindicalista, el pronunciamiento del tribunal está en consonancia con un país donde «en pleno siglo XXI, algunos siguen viendo el trabajo como sinónimo de esclavitud».

«Ha quedado en evidencia que en nuestro país no hemos logrado superarlo culturalmente, se nos ha pegado el germen dictatorial que impone lo individual sobre lo colectivo, ese es el país soñado por la dictadura y consagrado como proyecto de país en la Constitución que aún nos rige», concluyó.

En su intervención a primera hora de este domingo, la presidenta lamentó el fallo del TC y aseguró que su Gobierno realizará ajustes a la reforma laboral sin restar de su proyecto la «coherencia interna» ni el «espíritu de equidad».

«El pronunciamiento del tribunal sobre el proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales ha puesto en cuestión algunos de sus elementos centrales como lo es la titularidad sindical y ustedes saben, lo he dicho, cuánto lamento que eso haya ocurrido», señaló la mandataria.

El pasado miércoles, el Constitucional declaró inadmisible la titularidad sindical, uno de los cuatro temas de la reforma laboral que habían sido cuestionados por la oposición derechista.

Este instrumento del proyecto, que el Congreso aprobó a principios de mes, establecía que era el sindicato el único titular para encabezar la negociación colectiva con el empleador, eliminando los grupos negociadores.

Dicho punto, cuestionado por el colectivo de oposición Chile Vamos, consideraba que la única forma de acceder a los beneficios era afiliándose a un sindicato.

Las dos marchas convocadas para el día de hoy finalizaron con algunos disturbios e incidentes y dejaron varios locales comerciales dañados.

Además de Santiago, las manifestaciones se han replicado en distintas ciudades del país como Valparaíso, Concepción y Talcahuano. EFE

Publicidad

Tendencias