Publicidad
Moody’s estima que el PIB de Argentina se contraerá un 1,5% en 2016

Moody’s estima que el PIB de Argentina se contraerá un 1,5% en 2016

Moody’s señala que «la actual recesión» en Argentina retrasará la introducción de mejoras adicionales en los fundamentos crediticios de algunos sectores , que derivará en un aumento del desempleo, con un índice de inflación superior al 30%.


La agencia Moody’s estimó hoy que el Producto Interior Bruto (PIB) de Argentina se contraerá un 1,5 % en 2016, lo cual derivará en un aumento del desempleo, con un índice de inflación superior al 30 %, algo que en el «corto plazo» generará «desafíos» para consumidores, empresas y sector público.

En un informe difundido hoy, la entidad explicó que si bien la vuelta de Argentina a los mercados internacionales, tras 15 años en suspensión de pagos, «marcó uno de los aciertos más significativos» del Gobierno de Mauricio Macri, el país aún afronta «desafíos de largo plazo» como «una reducción sostenida de los desequilibrios macroeconómicos».

«Para sustentar mejoras adicionales en las perspectivas crediticias del gobierno, las empresas y los bancos», añade.

Moody’s señala que «la actual recesión» en Argentina retrasará la introducción de mejoras adicionales en los fundamentos crediticios de algunos sectores y estima que el Producto Interior Bruto (PIB) se contraerá un 1,5 % este año, lo cual derivará en un aumento del desempleo, con un índice de inflación superior al 30%.

En el corto plazo, estos obstáculos económicos generarán «desafíos» para los consumidores, así como también para las empresas y el sector público, añade la agencia.

«Prevemos que los resultados positivos del nuevo enfoque de políticas del Gobierno (que asumió el pasado diciembre) no se evidenciarán hasta comienzos del próximo año», dice Gabriel Torres, vicepresidente Senior Credit Officer de Moody’s.

El informe remarca que el retorno de Argentina a los mercados de capitales globales, luego del fin del litigio con poderosos fondos que denunciaron al Estado por deuda en mora desde 2001, «abre el camino para que los deudores corporativos con mayor flexibilidad, coloquen deuda en los mercados de capitales internacionales».

Es así que Moody’s espera que algunas de las empresas más grandes de Argentina emitan bonos en el corto plazo.

Además, para los bancos argentinos, la recuperación del acceso a los mercados de capitales tendrá un «impacto directo limitado» y tendrán «poca necesidad» de obtener financiación mediante la emisión de deuda internacional durante el próximo año.

También tienen, según Moody’s, «oportunidades limitadas» para cubrir sus obligaciones en moneda extranjera de largo plazo.

La entidad espera que los recientes cambios de políticas económicas y normativos impulsados por el Gobierno remodelen el entorno del mercado de financiamiento estructurado de Argentina, incrementando la diversidad de los tipos de activos «securitizados».

Por ejemplo, la desregulación de los límites a las tasas de interés para los préstamos de consumo promoverá una mayor emisión de transacciones de valores respaldados por activos, tales como préstamos personales, tarjetas de crédito, préstamos prendarios para la compra de automóviles y cuentas por cobrar.

«Esta tendencia estará acentuada por una mayor liquidez en el mercado de capitales doméstico, ya que el nuevo acceso a los mercados internacionales para el soberano y algunos grandes emisores corporativos dará lugar a emisiones más pequeñas», indica Martín Fernández Romero, vicepresidente sénior de Moody’s.

Moody’s concluye que la financiación internacional también permitirá que las provincias argentinas «puedan garantizar» una financiación a largo plazo necesaria para financiar nuevos proyectos de infraestructura tras años de «desinversión», así como también refinanciar bonos internacionales existentes, posiblemente «bajo términos más favorables».

Publicidad

Tendencias