martes, 2 de marzo de 2021 Actualizado a las 14:35

Segunda mayor constructora de Brasil sale a pedir disculpas públicas por corrupción en caso Petrobras y anuncia devolución histórica de dineros defraudados

por 9 mayo, 2016

Segunda mayor constructora de Brasil sale a pedir disculpas públicas por corrupción en caso Petrobras y anuncia devolución histórica de dineros defraudados
Andrade Gutierrez resarcirá US$287 millones, indemnización más grande realizada al Estado en aquel país. El hecho es considerado inédito en Brasil y hace eco en la casi nula autocrítica en Chile tras los casos de aportes irregulares a la política y los de colusión.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Sean lágrimas de cocodrilo o no, la gigante constructora Andrade Gutierrez salió a pedir disculpas públicas tras el bullado caso Petrobras.

La segunda mayor compañía constructora de Brasil hizo pública hoy una carta titulada "Manifiesto por un Brasil mejor", lamentando las ilegalidades llevadas a cabo en el esquema de sobornos con la Petrolera estatal, así como otros fraudes al Estado.

Entre ellos se encuentran las sobrefacturaciones de obras para estadios del Mundial de Fútbol de 2014, como el hecho publicado por Bloomberg aquel mismo año, donde las constructoras agregaban en los contratos miles de puertas para baños, cuando en realidad sólo ocupaban una fracción.

Además de las disculpas, inéditas en Brasil luego del escándalo que además tiene al sistema político en crisis, la compañía se comprometió a devolver 1000 millones de reales (US$ 287 millones) de los dineros defraudados al fisco brasileño.

El dinero que resarcirá Andrade Gutierrez es la indemnización más importante que una empresa ha realizado al Estado en ese país, y pone presión a los demás involucrados, como la principal empresa constructora de Brasil, Odebrecht.

"Es momento de que la empresa venga al público y admita, de modo transparente delante de toda la sociedad brasileña, sus errores y repare los daños causados al país y a la propia reputación de la empresa".

La carta de disculpas y el anuncio por indemnización llega dos días antes de que el Senado vote por la apertura del juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, en donde se podría pedir su destitución por eventual manipulación de cuentas públicas.

Hasta ahora en Chile, solo el ex presidente de CMPC, Eliodoro Matte, ha pedido disculpas públicas por el caso de colusión del papel. En los casos de los aportes irregulares a la política los disculpas han sido acotadas y con matices.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV