Publicidad
Materias primas cerca de mercado alcista tras repunte del crudo

Materias primas cerca de mercado alcista tras repunte del crudo


Las materias primas se están aproximando a un mercado alcista tras rebotar del nivel más bajo en por lo menos 25 años en tanto subieron los precios del petróleo, que complementaron los avances de la soja y el zinc estas últimas semanas.

El Bloomberg Commodity Index, que monitorea los retornos de 22 materias primas, subía 0,6 por ciento y tocaba 87,24 puntos a las 15:32 este viernes en Singapur. En enero, el indicador tocó fondo al cerrar a 72,88, y hacerlo arriba de 87,45 significaría un avance del 20 por ciento, lo que cumple la definición común de mercado alcista. De todas formas, la medida está cerca de 50 por ciento por debajo del pico alcanzado en 2011.

Las materias primas sufrieron cinco años seguidos de mermas hasta 2015 en tanto desaceleró China, lo que afectó la demanda de materias primas después que los productores expandieran la oferta ante las expectativas de que el boom en la economía más grande de Asia persistiría. El mes pasado, Citigroup Inc. dijo que las materias primas habían empezado a dar la vuelta y en abril, Tom Albanese, exdirector de la minera Rio Tinto Group y máximo responsable de Vedanta Ltd., dijo que ya pasó lo peor para los mercados en tanto China dio señales de recuperación.

“La recuperación de los precios de las materias primas este año viene siendo consistente con el escenario general de una oferta restringida, una demanda en recuperación y una mayor confianza que esperamos que eleve más los precios en el mediano plazo”, dijo por e-mail Simona Gambarini, economista de materias primas de Capital Economics Ltd. en Londres.

El crudo Brent se disparó tras tocar el valor más bajo en 12 años en enero gracias a interrupciones en varios países, de Nigeria a Venezuela, y porque bajó la producción de Estados Unidos, presionada por la política de sostener la producción de la OPEP. El mercado global de petróleo pasó a un déficit antes de lo esperado, dijo en mayo Goldman Sachs Group Inc.

El jueves, los precios del zinc usado para hacer inoxidable el acero de carrocerías de autos y puentes colgantes treparon a más de US$2.000 por tonelada métrica por primera vez desde julio después que Glencore Plc y otras empresas recortaran la producción de sus minas. Goldman Sachs apodó al zinc de “excepción alcista” entre los metales en contraste con la perspectiva bajista para el cobre y el aluminio.

En mayo, Citigroup dijo que era improbable que los precios de las materias primas volviesen a los valores mínimos registrados en el primer trimestre y el banco aumentó las proyecciones para todo tipo de ellas, desde metales hasta granos, debido a la recuperación encabezada por el petróleo. La soja consumida en el aceite de cocina y el pienso para ganado saltó 34 por ciento este año y alcanzó el valor más alto desde 2014 debido a las cosechas reducidas en Sudamérica y a la preocupación porque el clima seco en Estados Unidos disminuya la producción en ese país.

Publicidad

Tendencias