Publicidad
Goldman Sachs dice que crece riesgo de que el yuan repita turbulencia de enero

Goldman Sachs dice que crece riesgo de que el yuan repita turbulencia de enero


Hay un creciente riesgo de que la salida de capitales de China se acelere con la desvalorización del yuan y de que eso produzca un derrame en las bolsas del mundo causando una liquidación similar a las de enero y agosto, según Goldman Sachs Group Inc.

“Hemos pasado a una perspectiva claramente negativa” respecto del yuan, escribieron el jueves en una nota estrategas que dirigió Robin Brooks. En momentos en que el Banco Popular de China está llevando al yuan a una depreciación frente al dólar, “el riesgo es que eso vuelva a impulsar una salida de capitales como lo hizo en agosto (durante la minidevaluación) y al comenzar el año”, dijeron.

El yuan va rumbo a su quinta declinación semanal consecutiva, el período descendente más prolongado desde diciembre, en un contexto de creciente expectativa de aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense este trimestre. La debilidad de la moneda china desencadenó en enero una liquidación bursátil en el mundo, por el temor a que el gobierno chino pudiera disponer la segunda devaluación desde agosto a los efectos de impulsar el crecimiento. Para marzo, la Fed redujo su pronóstico sobre los costos crediticios a largo plazo invocando la incertidumbre en China.

Perspectivas de la Fed

China ha cambiado su gestión del yuan y lo mantiene estable contra una canasta de monedas al tiempo que minimiza la importancia de la paridad frente al dólar. Esa estrategia podría no contener la salida de capital porque las empresas y hogares de China son en extremo sensibles a la paridad dólar-yuan, dijeron los estrategas de Goldman Sachs. A su vez, la declinación del yuan amenaza con aminorarle el paso al endurecimiento de la política monetaria de la Fed, agregaron.

“Consideramos que hay muchas probabilidades de que los mercados vuelvan a especular sobre la necesidad de una devaluación extraordinaria, por más que el mensaje de las autoridades sea que no se la contempla”, escribieron los estrategas.

Las apuestas especulativas contra el yuan parecen no haber entrado en acción todavía. Ni los futuros ni los indicadores de volatilidad de las opciones han subido mucho. Por lo menos un gran banco chino vendió dólares el miércoles para estabilizar el yuan en momentos en que la moneda se acercaba al nivel más bajo en cinco años, según dos operadores.

“Hay menos interés por especular con posiciones cortas con el yuan”, dijo el miércoles Tommy Ong, director gerente de mercados y tesoro de DBS Hong Kong Ltd. “La intención oficial es muy evidente: si el yuan se debilita hasta el punto de amenazar la estabilidad, intervendrán”.

Publicidad

Tendencias