martes, 24 de noviembre de 2020 Actualizado a las 07:21

Colaboración de la empresa con la justicia habría gatillado decisión

Los Matte vuelven al club: Sofofa deja atrás escándalo de colusión del tissue y levanta suspensión de CMPC

por 10 junio, 2016

Los Matte vuelven al club: Sofofa deja atrás escándalo de colusión del tissue y levanta suspensión de CMPC
En su última sesión, la Comisión de Relaciones Internas y Ética de la organización empresarial decidió de forma unánime levantar el castigo a la "papelera", concluyendo con el proceso de suspensión iniciado a fines de 2015, basándose para esto en la autodelación de la empresa a la justicia. Algunos empresarios miembros criticaban que a los Matte los castigaron a pesar de que admitieron su responsabilidad y a los Angelini no los tocan, pese a estar "hasta el cuello" en el financiamiento irregular de la política.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras el escándalo empresarial de colusión y tras solo 7 meses de castigo, CMPC vuelve a ser parte de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

En la tarde de ayer la Sofofa informó, a través de un comunicado, que deja sin efecto la medida de suspensión de los derechos de socio a Empresas CMPC S.A.

Ello, luego de la sesión realizada el pasado martes 24 de mayo, donde la Comisión de Relaciones Internas y Ética del gremio determinó, por la unanimidad de sus miembros, poner término al proceso iniciado a dicha empresa en noviembre de 2015.

Según señala el gremio, la resolución de la Comisión se basó en que, "junto con acogerse a la figura de Autodelación de Colusión, la empresa afectada procedió a implementar un conjunto de medidas".

Entre ellas, destaca "la plena colaboración en las investigaciones de la FNE; su decisión de participar voluntariamente en una mesa para evaluar posibles compensaciones con el Sernac; la contratación de asesoría internacional para revisar sus estructuras de gobierno y control interno; la renovación del directorio y la reorganización de la estructura y funciones de su administración superior, incorporando nuevos ejecutivos e incrementando la capacitación y difusión de los valores corporativos entre sus colaboradores".

Cabe destacar que, luego de destaparse el caso, algunos empresarios miembros criticaban que a los Matte los castigaron a pesar de que admitieron su responsabilidad, mientras que a los Angelini no los tocaron, pese a estar "hasta el cuello" en el financiamiento irregular de la política.

Guillermo Turner, gerente de Asuntos Corporativos de Empresas CMPC, señala que "esta decisión implica un reconocimiento a la disposición mostrada por Empresas CMPC para colaborar tanto en la investigación de los hechos como en la búsqueda de una posible compensación a los clientes, así como a la serie de medidas que la compañía tomó desde que tuvo conocimiento de estos problemas y que han abarcado una profunda investigación interna, su autodenuncia ante la FNE y cambios en su gobierno corporativo”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV