Publicidad
Brexit se mete en la agenda de la Fed y Yellen admite que fue factor en decisión de mantener tasas de interés

Brexit se mete en la agenda de la Fed y Yellen admite que fue factor en decisión de mantener tasas de interés

Comunicado también destacó los «datos mixtos» recibidos a lo largo de la primera mitad del año, aunque reconoció «un repunte» reciente en el crecimiento económico. La Fed redujo sus proyecciones de crecimiento para 2016 a 2%.


La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, aseguró que el referéndum del Brexit fue uno de los elementos discutidos durante la reunión del banco central y resultó un «factor» a la hora de mantener sin cambios los tipos de interés por las «importantes consecuencias» que podría tener.

«Fue uno de los factores para tomar la decisión de hoy (…) (El Brexit) podría suponer importantes consecuencias sobre los mercados financieros», aseguró Yellen en rueda de prensa posterior al comunicado de la Fed en el que se mantuvieron los tipos de interés de referencia en el nivel actual del 0,25 % y 0,50 %.

Para la presidenta del banco central estadounidense, una eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como Brexit, afectaría «las perspectivas económicas» globales y de EE.UU.

«La vulnerabilidad en la economía global se mantiene. Las percepciones y el apetito de riesgo de los inversores puede cambiar de manera abrupta», agregó ante los periodistas.

En sus últimas comparecencias públicas, Yellen ha advertido de manera reiterada de «las significativas repercusiones económicas» del Brexit y sus efectos sobre la «confianza de los inversores».

El próximo 23 de junio, los británicos decidirán en referéndum si se quedan en el seno de la UE u optan por romper con los socios europeos.

El apoyo al «Brexit» ha avanzado en los últimos sondeos sobre intención de voto, que le otorgan una ventaja de hasta 7 puntos porcentuales frente a los que piden quedarse en el bloque comunitario.

La Fed dijo que también fue factor los recientes datos «mixtos» sobre la economía.

El comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, que coordina la política monetaria, dice que «el ritmo de la mejoría en el mercado laboral parece haberse ralentizado y el de la actividad economía parece haberse elevado», señaló el banco central estadounidense.

El informe de desempleo de mayo, que dejó la tasa en un 4,7 % pero con una creación de apenas 38.000 nuevos trabajos, la cifra más baja en cinco años, ha añadido cautela a la política monetaria de EE.UU.

La decisión sobre política monetaria se produjo de manera unánime, con diez votos a favor y ninguno en contra.

Además, la Fed divulgó sus nuevas proyecciones macroeconómicas, en las que redujo sus previsiones de crecimiento para 2016 hasta el 2 %, frente al 2,2 % anticipado en marzo, y el de 2017 a 2 %, ante el 2,1 % previo.

Asimismo, mantuvo como apropiado un ritmo «gradual» de ajuste monetario, con dos subidas de tipos previstas antes de que concluya este año.

Publicidad

Tendencias