Publicidad
El economista Fernando Zavala será Primer Ministro del Gobierno de Kuczynski

El economista Fernando Zavala será Primer Ministro del Gobierno de Kuczynski

El economista fue viceministro de Economía y Finanzas cuando Kuczynski era el titular de ese ministerio en el gobierno del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), y con 34 años asumió esa cartera entre agosto de 2005 y julio de 2006, momento en que el ahora gobernante electo pasó a ocupar el cargo de primer ministro. Nacido en la sureña región de Tacna, Zavala estudió economía en la Universidad del Pacífico, en Lima, y posteriormente realizó un máster de dirección de empresas en la Universidad de Piura (Perú) y un máster de administración de negocios (MBA, por sus siglas en inglés) en la Universidad de Birmingham (Inglaterra).


El economista y exministro peruano Fernando Zavala será el primer ministro del Gobierno de Perú cuando el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, asuma el mando el 28 de julio, y entre sus funciones estará manejar el diálogo entre el Ejecutivo y un Congreso dominado por el partido fujimorista.

Zavala, de 45 años, aseguró en redes sociales que se siente «muy honrado» por la designación de Kuczynski para que presida el Consejo de Ministros, y dijo sentirse «comprometido para trabajar por un Perú mejor».

El mandatario electo argumentó ayer en una entrevista a Radio Programas del Perú (RPP) que escogió a Zavala porque lo considera «una persona con grandes conocimientos de lo que pasa en el Perú y también de cómo funciona la administración pública».

«Creo que es visto como una persona objetiva y su presencia será muy positiva», dijo Kuczynski en referencia a las relaciones que deberá mantener el Gobierno con el parlamento, donde el partido fujimorista tendrá mayoría absoluta con 73 congresistas en un hemiciclo de 130 escaños.

Kuczynski aseguró que «costó un poquito de trabajo convencerlo» para que vuelva a ocupar un cargo en el Gobierno, ya que recordó que Zavala se desempeña desde 2013 como presidente ejecutivo de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, una de las empresas más grandes de Perú, subsidiaria de la británico-sudafricana SABMiller.

Zavala comenzó en 1995 su carrera en el sector público como gerente general de Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) durante la segunda mitad del gobierno del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

El economista fue viceministro de Economía y Finanzas cuando Kuczynski era el titular de ese ministerio en el gobierno del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), y con 34 años asumió esa cartera entre agosto de 2005 y julio de 2006, momento en que el ahora gobernante electo pasó a ocupar el cargo de primer ministro.

Tras finalizar el Gobierno de Toledo, Zavala aceptó ser presidente ejecutivo de la Cervecería Nacional de Panamá, también subsidiaria de SABMiller, experiencia que le sirvió posteriormente para asumir las riendas de la mayor cervecera de Perú.

Nacido en la sureña región de Tacna, Zavala estudió economía en la Universidad del Pacífico, en Lima, y posteriormente realizó un máster de dirección de empresas en la Universidad de Piura (Perú) y un máster de administración de negocios (MBA, por sus siglas en inglés) en la Universidad de Birmingham (Inglaterra).

El actual primer ministro de Perú, Pedro Cateriano, deseó «muchos éxitos» a Zavala en un mensaje publicado en redes sociales, y el expresidente Toledo recordó en el mismo medio que cuando fue su ministro desarrolló «una cintura política que lo llevó a tratar con todas las fuerzas políticas, incluidas las de la oposición».

«Esta cualidad de saber escuchar y acercar posiciones seguramente le será muy útil ahora, sobre todo porque tendrá un Congreso que buscará inclinar la cancha», escribió Toledo.

Kuczynski explicó que Zavala ya comenzó a trabajar en la conformación del gabinete ministerial, cuya composición se encuentra «al 72 por ciento» y será anunciada de manera íntegra el próximo viernes.

«Hay una buena mezcla de jóvenes y de gente más experimentada, y también una mezcla de hombres y mujeres. Será un gabinete de equilibrio», dijo.

El único ministro confirmado hasta ahora por Kuczynski es el economista Alfredo Thorne, que ocupará la cartera de Economía y Finanzas, mientras que el presidente electo señaló semanas atrás que la continuidad del actual ministro de Educación, Jaime Saavedra, es una posibilidad.

El gobernante electo también avanzó que en su Gobierno habrá un ministerio de apoyo a las regiones para mejorar el proceso de descentralización del país.

El Gobierno encabezado por Zavala entrará en funciones el 28 de julio, cuando el actual presidente de Perú, Ollanta Humala, pase el testigo de la Presidencia a Kuczynski de cara al período 2016-2021, para el que fue elegido con el 50,12 % de los votos frente al 49,88 % de Keiko Fujimori.

Publicidad

Tendencias