martes, 19 de marzo de 2019 Actualizado a las 05:05

FMI recorta a 3,1% las perspectivas de crecimiento para la economía mundial en 2016 ante incertidumbre por el Brexit

por 19 julio, 2016

FMI recorta a 3,1% las perspectivas de crecimiento para la economía mundial en 2016 ante incertidumbre por el Brexit
Para la región latinoamericana, el organismo internacional valoró la mejora de las perspectivas para 2016 y 2017, al reducir la previsión de contracción de América Latina este año hasta el -0,4%, mientras que elevó el crecimiento para 2017 al 1,6%. Señala en su informe que "el voto en el Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea añade notable incertidumbre a la ya frágil recuperación mundial".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó hoy sus previsiones de crecimiento de la economía mundial en 2016 y 2017, al 3,1 % y 3,4 %, respectivamente, debido a la incertidumbre por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como "brexit".

Esto significa un recorte de 0,1 punto porcentual -respecto al informe anterior- para la previsión de ambos años.

En su informe de actualización de las perspectivas presentadas en abril, el FMI dijo que "el resultado del voto en el Reino Unido, que sorprendió a los mercados financieros mundiales, implica la materialización de un importante riesgo a la baja para la economía mundial".

Pero la institución internacional también advirtió que las incertidumbres causadas por el resultado del referéndum británico son difíciles de evaluar y que los efectos negativos del "brexit" pueden ser mayores a lo constatado en el informe de actualización.

"Como el proceso del 'brexit' todavía está en una etapa muy incipiente, la incertidumbre imperante complica la ya difícil tarea de formular pronósticos macroeconómicos", explicó la institución.

"Hasta que se defina con mayor claridad el proceso de salida, este escenario base refleja el supuesto benigno de que la incertidumbre se reducirá de manera gradual en el futuro y que los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y el Reino Unido evitarán un aumento importante de las barreras económicas", continuó.

El economista jefe del FMI, Maury Obstfeld, señaló en un comunicado que el "brexit" "ha puesto obstáculos en el camino".

El Fondo considera que el resultado del referéndum británico ha frenado la recuperación que las economías mundiales exhibieron durante el inicio del año y ha revertido la dirección del crecimiento.

"El voto en el Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea añade notable incertidumbre a la ya frágil recuperación mundial", dijo el FMI en su informe.

"En lo que se refiere a los indicadores de la actividad real, el crecimiento del producto en el primer trimestre de 2016 fue ligeramente más favorable de lo previsto en las economías de mercados emergentes y en desarrollo y fue acorde, en general, con las proyecciones para las economías avanzadas", explicó.

De momento, el "brexit" causará que el crecimiento del Reino Unido se reducirá este año en dos décimas, al 1,7 %, y en 2017 en nueve décimas, al 1,3 %.

La institución recomendó a las autoridades europeas y británicas que contribuyan "de manera decisiva a reducir la incertidumbre".

"Es de suma importancia que el proceso de transición hacia el nuevo marco de relaciones comerciales y financieras que regirá después del 'brexit' sea ordenado y previsible y preserve en la mayor medida posible los beneficios generados por el comercio entre el Reino Unido y la Unión Europea".

Latinoamérica

Para Latinoamérica en 2016 y 2017 las expectativas mejoran ligeramente en el informe de actualización que la institución presentó hoy.

El FMI valoró la mejora de las perspectivas para 2016 y 2017 y redujo la contracción de América Latina este año hasta el -0,4%, mientras que elevó el crecimiento para 2017 al 1,6%.

La mejora de las perspectivas se centran en la recuperación de la economía brasileña. El Fondo mejoró el crecimiento del gigante suramericano en cinco décimas porcentuales.

Las cifras revisadas ubican al crecimiento de Brasil en 2016 en -3,3 % y en un 0,5 % en 2017.

Al mismo tiempo, la economía mexicana mejorará su crecimiento este año una décima porcentual, al 2,5 %. En 2017, las perspectivas del FMI para México se mantienen en el 2,6 %.

Pero el FMI también expresó su preocupación por "los factores relacionados con el clima y las enfermedades como el virus del Zika, que está afectando a la región de América Latina y el Caribe".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV