Publicidad
Ministro de Hacienda y caída del desempleo en el Gran Santiago: “El mercado laboral ha sorteado bastante bien la desaceleración”

Ministro de Hacienda y caída del desempleo en el Gran Santiago: “El mercado laboral ha sorteado bastante bien la desaceleración”

Rodrigo Valdés destacó que el mercado laboral “sigue adaptándose bien” y apuntó la calidad del empleo, al indicar que «muchos estaban preocupados que la calidad del empleo era demasiado cuenta propia, poco asalariado. Acá es básicamente el empleo asalariado el que crece”.


Pese a la desaceleración económica que enfrenta el país, el desempleo en el Gran Santiago sorprendió tras caer hasta un 7,6% desde el 9,4% de la medición anterior en marzo.

En ese sentido, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, aseguró que “el mercado laboral ha sorteado bastante bien la desaceleración”, luego de los datos que publicó esta mañana el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile en su Encuesta Trimestral de Ocupación y Desocupación.

El jefe de las finanzas públicas dijo que “es una buena noticia que revierte una mala noticia de marzo. Esta misma encuesta -que aparece cada tres meses- mostró un aumento muy significativo del desempleo en marzo y ahora mostró una disminución muy significativa también”.

El titular de Teatinos 120 agregó que “si uno se sale del bosque y entra en perspectiva, la verdad es que la tasa de desempleo que muestra que ese 7,6%, es significativamente menor que el promedio de los últimos 20 años, que es desde cuando tenemos esta encuesta de manera trimestral y alcanza un 9,8%”.

El secretario de Estado también destacó las cifras de creación de empleo, ya que “habíamos tenido dos trimestres en que el empleo caída, ahora está creciendo. Además es de bastante buena calidad. Muchos estaban preocupados que la calidad del empleo era demasiado cuenta propia, poco asalariado. Acá es básicamente el empleo asalariado el que crece”.

Asimismo, Valdés sostuvo que la tasa de empleo es básicamente igual a la del año pasado. Por lo tanto, dijo, este mantenimiento del cuadro general en el mercado laboral «es una buena noticia, porque la economía no ha crecido tanto y muestra que el mercado laboral sigue adaptándose bien”.

Publicidad

Tendencias