viernes, 18 de octubre de 2019 Actualizado a las 05:20

Opinión

Autor Imagen

A un mes del Brexit, su efecto en los fondos mutuos

por 27 julio, 2016

A un mes del Brexit, su efecto en los fondos mutuos
"Los mercados accionarios han avanzado posterior al Brexit, pero por otro lado el Dólar y el Euro han retrocedido frente a nuestra moneda, por lo tanto en su conjunto no se logra traspasar del todo los rendimientos de la renta variable".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En las semanas previas al plebiscito en el Reino Unido para decidir si continuaban o no formando parte de la Unión Europea, las encuestas no señalaban un claro ganador y los mercados estaban nerviosos. Una vez conocida la noticia del Brexit, el temor no se hizo esperar y los mercados en Europa registraron caídas cercanas al 8% en la sesión del 24 de junio. Uno de los mercados de países desarrollados que menos cayó en esa sesión fue el norteamericano, donde sus principales índices retrocedieron un 3,5% en promedio.

El temor se propagó por todos los mercados de activos de riesgo, extendiendo las pérdidas por dos sesiones consecutivas, el mercado europeo retrocedió en un 10% en promedio, a excepción de la bolsa de Reino Unido que cayó un 5,62% en ese mismo periodo. Al tercer día, los mercados respiraron aliviados por una mayor expectativa de que los Bancos Centrales extendieran sus estímulos sobre las economías, apoyando a los mercados, lo cual se ha extendido hasta ahora.

A un mes del Brexit, las bolsas han recuperado terreno frente a lo perdido en esas dos sesiones, donde sus principales índices promedian una caída de 3% al cierre del 19 de julio. Si bien el impacto fue acotado frente a las expectativas previas al Brexit, el impacto real que tendrá en las economías y en los activos de riesgo se verá a largo plazo. Estas estarán condicionadas a los acuerdos que pueda obtener Theresa May, quien recién fue nombrada Primera Ministra de Reino Unido, en estos dos años de plazo para que se concrete la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Por el momento ningún indicador económico ha sido afectado salvo los índices de confianza de los inversores en Europa, las presiones se han visto aliviadas y se ha observado a los inversionistas con un mayor apetito por el riesgo, esto ha tenido efecto sobre el tipo de cambio, el cual ha retrocedido fuertemente, ante una mayor expectativa de que la Reserva Federal no pueda elevar sus tasas de interés este año, por motivo del Brexit. Otro factor que ha limitado la fortaleza del dólar es el alza del precio del cobre.

Respecto a sus efectos sobre los fondos de inversión, como los fondos mutuos, se debe detallar que hay dos componentes importantes en el desempeño del valor cuota de estas carteras de inversión, que son los desempeños que obtienen los activos y el tipo de cambio. Por un lado, se ha observado que los mercados accionarios han avanzado posterior al Brexit, pero, por otro, el Dólar y el Euro han retrocedido frente a nuestra moneda, por lo tanto en su conjunto no se logra traspasar del todo los rendimientos de la renta variable.

El desempeño del dólar frente al peso en este periodo de tiempo ha sido de -2,74%, mientras que el desempeño que ha tenido el euro frente al peso ha sido -5,67%. Por lo tanto, las categorías que pueden tener posiciones en Reino Unido son Accionario Desarrollado y Accionario Europa Desarrollado, las cuales han rentado en los últimos 26 días un -2,61% y -7,08% respectivamente en pesos, si vemos la rentabilidad en dólares las categorías han rentado 0,14% y -4,46%, respectivamente.

Paloma Barrios Lara
Analista de Estudios de FOL.cl

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV