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La millonaria multa que la justicia de EE.UU. aplicó a LATAM por pago de coimas en Argentina abre un nuevo flanco para Sebastián Piñera

por 27 julio, 2016

La millonaria multa que la justicia de EE.UU. aplicó a LATAM por pago de coimas en Argentina abre un nuevo flanco para Sebastián Piñera
Ernesto Ramírez, el ejecutivo de Lan Cargo que negoció el pago con el testaferro del ex ministro de Transporte de los Kirchner, fue quien acompaño al ex Presidente –que entonces era director de la aerolínea– a presentar el proyecto LAN Argentina a Néstor Kirchner en la Casa Rosada, en marzo de 2005. El Departamento de Justicia norteamericano dice que tanto Ramírez como otro "alto ejecutivo de la aerlinea" sabían que parte de los pagos a Manuel Vázquez era para sobornar a líderes sindicales. En febrero, Ignacio Cueto aceptó pagar una multa de US 75.000. El documento revela que LATAM no ha tomado ninguna medida para castigar a los ejecutivos responsables de esta “conducta criminal” y solo comenzó a colaborar con la investigación cuando aparecieron correos electrónicos enviados a Vázquez por Ramírez en medios argentinos.
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Este lunes LATAM Airlines informó que llegó a acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) y con el regulador de Wall Street (SEC por sus siglas en inglés), aceptando multas por alrededor de US$ 20 millones por pagos de US$ 1,15 millones a Manuel Vázquez, testaferro del entonces ministro de Transporte argentino, Ricardo Jaime. La justicia norteamericana afirma que esa plata fue usada para pagar coimas.

La millonaria multa que la empresa aceptó pagar salpica directamente a Sebastián Piñera y le abre un nuevo flanco justo en momentos en que prepara el camino para lanzar su campaña para volver a La Moneda.

Ernesto Ramírez, el ejecutivo de Lan Cargo que negoció el pago con el testaferro del ex ministro de Transporte de los Kirchner, fue quien acompaño a Piñera –que entonces era director de la aerolínea– a presentar el proyecto LAN Argentina a Néstor Kirchner en la Casa Rosada. La reunión tuvo lugar en marzo de 2005.

El Departamento de Justicia norteamericano dice que tanto Ramírez como otro “alto ejecutivo”, sabían que parte de los pagos a Vázquez era para sobornar a líderes sindicales. Ignacio Cueto, CEO de LATAM en su testimonio, solo admitió que sabía que existía la posibilidad que esos pagos era para los sindicalistas. También se sospecha que parte de estos pagos irregulares eran para Jaime. Vázquez era su hombre de confianza y ex jefe de gabinete del entonces ministro de Transporte kirchnerista. En febrero, Cueto aceptó pagar una multa de US 75.000 ante el regulador de valores por irregularidades de contabilidad vinculadas a estos pagos.

Ramírez fue el ejecutivo responsable de organizar la entrada de LAN a la Argentina en 2005 y, de acuerdo a varios reportajes en medios transandinos, el ejecutivo tenía línea directa con el directorio.

Caber recordar que Piñera no solo era director de LAN en ese entonces, sino que también socio clave de los Cueto y uno de los principales accionistas. El ex Presidente solo vendió su participación en la empresa al llegar a La Moneda y bajo intensa presión política y de algunos medios.

El caso coimas en Argentina se vendría a sumar al hecho de que varios miembros de su gabinete enfrentan una serie de escándalos judiciales vinculados a los casos de platas políticas, y su propio administrador electoral, Santiago Valdés, está imputado por presuntos aportes irregulares por más de $500 millones a través de la sociedad Bancorp, la firma que le maneja la fortuna personal al ex Mandatario.

La historia de los pagos

El documento de la justicia norteamericana revela que LATAM no tomó ninguna medida para castigar a los ejecutivos responsables de esta “conducta criminal” y solo comenzó a colaborar con la investigación cuando aparecieron correos electrónicos enviados a Vázquez por Ramírez. Eso hizo que la multa fuera mayor a la que podría haber sido.

En la empresa siempre han insistido en que se trató de una asesoría realizada entre 2006 y 2007 en Argentina sobre materias laborales. En febrero cambiaron el relato y admitieron que fue un servicio que no fue registrado correctamente en sus balances. El documento del Departamento de Justicia norteamericano no deja espacio para dudas. Señala que todos los pagos a Vazquez fueron “intencionalmente” registrados incorrectamente en los balances de la subsidiaria de LAN en Estados Unidos y que los ejecutivos de la empresa sabían que dichos pagos era para un acuerdo de consultoría “ficticio”.

Cercanos a la empresa explican que los sindicatos eran muy duros y había muchos problemas. Afirman que trataron de negociar, pero no lograban acuerdos y de ahí vino la asesoría que contrataron con Vázquez.

“Pagamos el noviciado de entrar en un mercado que no conocíamos”, sostienen. Y admiten que el pago a Vázquez no fue, como habían dicho en sus balances, para evaluar nuevas rutas, sino para ayudar a negociar con los sindicatos, pero en su momento no querían que se supiera.

A través de un comunicado, LATAM señaló que desde la fecha en que ocurrió este hecho, "la compañía ha llevado a cabo mejoras significativas en su estructura de Compliance y en los controles contables internos".

En su momento, el caso se investigó en Chile y la causa estuvo a cargo del fiscal José Morales.

En octubre pasado Jaime y Vázquez admitieron haber cobrado coimas en otros casos y recibieron duras sentencias en Argentina. La empresa que facturó las coimas fue Caesa, la misma que facturó la asesoría a LAN.

Jaime fue condenado a un año y medio de prisión y a pagar 2 millones de pesos argentinos. En tanto, a Vázquez se le aplicó una pena de dos años y dos meses de prisión domiciliaria.

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