Publicidad
Presidente del Banco Central vuelve a entrar de lleno en la coyuntura política y advierte sobre la crisis de las instituciones Economista entra en recta final de su mandato

Presidente del Banco Central vuelve a entrar de lleno en la coyuntura política y advierte sobre la crisis de las instituciones

Rodrigo Vergara apunta a que el cuestionamiento a la institucionalidad ha tenido un efecto sobre el crecimiento, pero también alerta que si no nos hacemos cargo de los problemas que plantea la ciudadanía, los bajos niveles de confianza que están golpeando el crecimiento no se recuperaran. Los comentarios los hizo en una entrevista en La Tercera, donde el tema de la crisis de las instituciones también fue abordado en primera plana por el ex Presidente Ricardo Lagos.


Rodrigo Vergara ha tenido que liderar el Banco Central durante uno de los periodos más complejos.

No ha tenido que liderar con crisis agudas como la asiática de los 90 o la subprime del 2008, pero en frente ha tenido que enfrentar el periodo de menor crecimiento desde el retorno a la democracia, una inflación porfiada y un escenario político crispado.

En general el economista se ha mantenido al margen del debate político y se ha preocupado de cuidar la independencia de la institución, pero en más de una ocasión se ha aventurado a comentar sobre la coyuntura mandar mensajes que él estima podrían ayudar al debate.

Y ahora que entró ya de lleno a la recta final de su mandato a cargo del Banco Central, eligió una extensa entrevista en La Tercera para dar un análisis detallado sobre el escenario actual para la economía y el contexto político que está viviendo el país.

Su mensaje fue claro: el país está viviendo una crisis en que las instituciones están siendo fuertemente cuestionadas y eso es un factor clave en la fuerte desaceleración que está viviendo la economía.

«Se ha puesto en tela de juicio una serie de instituciones y eso tiene un efecto sobre el crecimiento”, dice en la entrevista.

Afirma que «el principal elemento que ha permitido a Chile ser una experiencia exitosa de crecimiento, reducción de la pobreza y estabilidad macroeconómica ha sido un marco institucional fuerte, que ha posibilitado el desarrollo y el dinamismo de la iniciativa privada».

Pero el presidente del Banco Central también advierte que si no nos hacemos cargo de los problemas que plantea la ciudadanía, los bajos niveles de confianza que están golpeando el crecimiento no se recuperaran.

“Esta crisis de confianza nos está enseñando, y espero que aprendamos rápido, lo importante que es hacerse cargo de los problemas que la ciudadanía plantea poniendo atajo a las ineficiencias del sistema y a los abusos, pero al mismo tiempo cuidando el diálogo, los consensos y el análisis técnico riguroso”. Este último comentario refuerza un mensaje que ha venido repitiendo este año en diferentes foros: hay que darle importancia al crecimiento ya que sin crecimiento “será difícil avanzar en la solución de los problemas que la sociedad tanto anhela resolver”.

Vergara dice que Chile ha avanzado mucho en los últimos 30 años, “porque supo implementar buenas políticas en el contexto de fortaleza institucional, que permitió un fuerte desarrollo de la iniciativa privada. La transición al desarrollo, y la velocidad con que esta ocurra, va a depender de las decisiones que tomemos como país, y las políticas que adoptemos hacia el futuro”.

En la entrevista, el economista de MIT se suma al creciente número de académicos que volver a crecer a las cifras de los últimos 30 años será complicado, y no necesariamente por las reformas, sino por que estamos viviendo el fin de un ciclo. “Crecer resulta más difícil para un país que ha alcanzado el nivel de ingreso de Chile, ya que muchas oportunidades de inversión altamente rentables ya han sido explotadas”, explica. Y agrega que “mientras más lento crezca nuestra productividad, y menos espacios generemos para tener inversión, más largo será el camino que nos toque recorrer”.

Dice que es urgente mejora la calidad de nuestro capital humano, “lograr mayor innovación, hacernos cargo de una sociedad que envejece, enfrentar los problemas medioambientales y lograr un crecimiento más inclusivo, entre otros”.

El presidente del instituto emisor indica que es un error medir el desarrollo de un país simplemente por el PIB per cápita. “Ser desarrollado implica tener estándares altos en indicadores de salud, esperanza de vida, alfabetización, cobertura de educación en distintos niveles, acceso al sector financiero, solidez institucional, una red de protección social, una sociedad inclusiva en que estos avances lleguen a toda la población, etc. El período de alto crecimiento del PIB per cápita en Chile también fue un período en que como país también avanzamos en esas dimensiones”.

Describe al Chile actual com “un país de ingreso medio, abierto al mundo, que ha crecido de manera rápida los últimos 30 años, con mucho éxito en muchas áreas, pero que todavía tiene falencias y desafíos de cómo enfrentar la desigualdad y consolidar su transición al desarrollo. Un país serio en su manejo macroeconómico, con instituciones sólidas y estabilidad, pero que hoy enfrenta un problema de bajo crecimiento, con la inversión y la productividad expandiéndose por debajo de lo que somos capaces”.

Publicidad

Tendencias