sábado, 23 de marzo de 2019 Actualizado a las 18:30

Economía de EE.UU. crece menos de lo esperado en 2T y mercado apuesta a que FED no se apurará en subir tasas

por 29 julio, 2016

Economía de EE.UU. crece menos de lo esperado en 2T y mercado apuesta a que FED no se apurará en subir tasas
Por otro lado, el PIB de la eurozona aumentó un 0,3 % en la eurozona en el segundo trimestre del año y en el conjunto de la Unión Europea (UE) un 0,4 %
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos aumentó a un ritmo anual del 1,2 % entre abril y junio, según anunció hoy por el gobierno norteamericano.

Este incremento fue algo superior al 0,8 % de crecimiento del PIB registrado en el primer trimestre, cifra que fue revisada a la baja en tres décimas respecto al cálculo anterior.

El Gobierno atribuyó la debilidad del crecimiento en el segundo trimestre, muy inferior al más de un 2 % que esperaba la mayoría de los expertos, a la caída de los inventarios de las empresas, la primera en cinco años, así como de las inversiones de las empresas, la mayor desde el comienzo de la Gran Recesión, en 2008.

Sin embargo, las cifras oficiales apuntan a una recuperación del gasto de los consumidores, lo que sugiere que en lo que queda del año podría producirse una mejoría del crecimiento económico, por representar el consumo cerca de dos tercios de la actividad.

Estos datos también siembran dudas sobre un posible aumento de los tipos de interés de referencia por parte de la Reserva Federal (Fed) en su reunión de septiembre, después de que esta semana decidiera dejarlos entre el 0,25 % y 0,50 %.

Pese a que la Fed consideró tras su reunión, el miércoles, que "los riesgos a corto plazo han disminuido" para la economía estadounidense, la debilidad del crecimiento en los dos primeros trimestres podría hacerle postergar una nueva subida de los intereses a finales de año.

Economía europea

El PIB de la eurozona aumentó un 0,3 % en la eurozona en el segundo trimestre del año y en el conjunto de la Unión Europea (UE) un 0,4 % en comparación con los tres meses anteriores, según el primer cálculo adelantado publicado hoy por la agencia comunitaria de estadística Eurostat.

En el primer trimestre la economía del área de la moneda común creció un 0,6 % y la de la UE de los Veintiocho un 0,5 %.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB ajustado estacionalmente se incrementó entre abril y junio un 1,6 % en la zona del euro y un 1,8 % en el conjunto del bloque comunitario.

En el primer trimestre de 2015 el PIB había avanzado un 1,7 % y un 1,8 %, respectivamente.

En paralelo, el Gobierno francés publicó hoy la evolución del PIB galo, el cual se estancó prácticamente en el segundo trimestre, tras un crecimiento del 0,7 % en el primero, según el Instituto Nacional de Estadística (INSEE) de Francia, que elevó una décima el avance de enero a marzo.

Por otra parte, la economía española creció el 0,7 % entre abril y junio respecto al trimestre anterior, una décima menos que en los tres trimestres precedentes, según el dato adelantado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eurostat publicará el 12 de julio el cálculo adelantado con datos por países y posteriormente el PIB con sus principales componentes el 6 de septiembre.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV