Publicidad
Sigue la precarización en el trabajo: empleo parcial subió a 16,1% entre abril y junio Clapes UC se suma a mediciones laborales y se enfoca en subempleo

Sigue la precarización en el trabajo: empleo parcial subió a 16,1% entre abril y junio

Subempleo habría crecido 8 décimas desde el 15,3% en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo al Think Tank dirigido por el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que comenzará a monitorear el subempleo por horario y por competencia, de forma complementaria a las encuestas existentes.


La calidad del trabajo sigue cayendo.

Así le mostró la última encuesta publiada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas, que estableció que el desempleo subió a 6,9% entre abril y junio.

Pese a la leve alza, el informe dio cuenta de que el empleo por cuenta propia subió 6%, mientras que en la región metropolitana se disparó a 10%.

En ese sentido, esta tarde Clapes UC anunció que comenzará a publicar un nuevo indicador para monitorear la realidad del mercado laboral, a través de dos mediciones de formas de subempleo o empleo parcial.

Se trata del subempleo horario, que da cuenta de las persona que trabajan una jornada parcial pero existe insuficiencia de horas de trabajo, alejándola del empleo pleno.

Por otro lado, medirán también el subempleo por competencias, referente al trabajo insuficiente de las competencias laborales, que genera un valor agregado menor al que podría lograrse si la persona realizara un trabajo acorde con su calificación.

Señalan además que la tasa de subutilización de la fuerza laboral incluye a los desocupados y agrega a los subempleados ponderados de acuerdo a su grado de alejamiento del pleno empleo.

Ante esto, de acuerdo a Clapes UC en el trimestre abril-junio 2016, la tasa de subutilización de la fuerza laboral escaló hasta 16,1%, aumentando 8 décimas desde el 15,3% del mismo periodo del año anterior.

Publicidad

Tendencias