Publicidad
Inversionistas extranjeros no le temen a la desaceleración y las reformas: riesgo País de Chile cae a su menor nivel desde 2014 De acuerdo a Informe del BCI

Inversionistas extranjeros no le temen a la desaceleración y las reformas: riesgo País de Chile cae a su menor nivel desde 2014

Informe del equipo de estudios del BCI destaca que premio por riesgo soberano de Chile refleja un mayor apetito por la región por parte de capitales de economías desarrolladas, incluso luego de las bajas en confianza y caída en precio del cobre ante volatilidad de los mercados, reflejando «la alta liquidez internacional». Primas por riesgo en Brasil, Colombia y Perú también retroceden.


Tras el Brexit, todos los ojos de los inversionistas parecen apuntar a emergentes, y Chile sería uno de los principales objetivos.

De acuerdo a un informe publicado esta mañana por el equipo de estudios del BCI, los premios por riesgo para Chile alcanzan «su menor nivel desde fines de 2014».

Esto luego de que «una percepción de riesgo algo más favorable para economías de la región podría llevar a un tipo de cambio más estable para adelante, en un contexto de dólar global apreciado y menor volatilidad en precios de materias primas».

Destaca que los Credit Default Swaps (CDS) a 5 años para Chile se ubican en 70 pb, tras ubicarse sobre 100pb desde fines de 2015 y la primera parte de 2016.

Esto de acuerdo al análisis del banco sería consecuencia de «mayor apetito por riesgo hacia la región, donde retrocesos en las primas por riesgo se evidencian en Brasil, Colombia y Perú».

En el escenario de las monedas, el BCI indica que dólar norteamericano se fortalece ante la importante depreciación de la libra esterlina y, en menor medida, del euro.

Señalan que los precios de materias, en tanto, no han mostrado caídas de magnitud en lo reciente, y que bajo este escenario, el peso chileno ha cotizado en el rango $650-$660, «acorde con una menor aversión al riesgo global».

«Una permanencia de este escenario podría llevar a un tipo de cambio más estable para el mediano plazo. El riesgo principal lo constituyen las señales de normalización de tasa de interés por parte de la Fed», concluyen.

Publicidad

Tendencias