Publicidad
Banco Central mantuvo Tasa de Política Monetaria en 3,5% por octavo mes consecutivo, aunque cambia su sesgo a neutral

Banco Central mantuvo Tasa de Política Monetaria en 3,5% por octavo mes consecutivo, aunque cambia su sesgo a neutral

Publicidad

La decisión estuvo acorde a las expectativas. Pese a esto, el instituto emisor elimina sesgo contractivo de la política monetaria, dejando atrás la «normalización» que anunciaba en comunicados anteriores.


El Banco Central informó esta tarde que su Consejo acordó mantener la tasa de política monetaria en 3,5% en su reunión de agosto.

La decisión de mantener es la octava consecutiva y estuvo en línea con las expectativas del mercado.

Pese a esto, la entidad monetaria del país dio cuenta de un movimiento hacia un sesgo nutral, luego de que en su comunicado señalara que «reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política».

Con esto, el Banco Central deja atrás la «normalización de la política monetaria» que apuntaba en comunicados anteriores y elimina sesgo contractivo de la política monetaria.

Complementa que «cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias».

En su análisis, destaca en el plano externo que las condiciones monetarias y financieras siguen siendo expansivas y las tasas de interés de largo plazo se mantienen bajas. «Resalta el mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales, en particular por activos de economías emergentes. Ello ha llevado a una baja en los premios soberanos, un aumento en el valor de las bolsas y una apreciación de sus monedas».

En cuanto al escenario interno, señala que «aunque en julio la inflación fue algo mayor que lo esperado, su variación anual retornó al rango de tolerancia. Las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen en 3%».

Da cuenta además de que «los índices de confianza permanecen en niveles pesimistas. El mercado laboral sigue dando cuenta de un gradual deterioro, con una tasa de desempleo que se mantiene estable».

De acuerdo al análisis del equipo de estudios del BBVA, la decisión de hoy es la «antesala de un recorte en la TPM a fin de este año».

Publicidad

Tendencias