Publicidad
Así se ve la informalidad laboral por sectores económicos en Chile

Así se ve la informalidad laboral por sectores económicos en Chile

Trabajadores domésticos, hotelería y restaurantes y el sector agropecuario son los que ocupan gran parte de la torta, en la cual casi un 70% de ellos no cotiza en sistema previsional.


Como se aprecia en el gráfico, esta sería la foto que mejor representa la informalidad laboral en Chile.

Si bien es baja comparada con otros países de la región, da cuenta además de los casi 2 millones de trabajodores que no cotizan en el sistema previsional.

De acuerdo a la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (CIEDES), centro de estudios asociado a la Cámara Chilena de la Construcción (con participación en AFP Habitat), a marzo de 2016 existían 8.098.424 trabajadores ocupados en el país, de los cuales el 64,8% poseía un empleo formal (5.249.868) y el restante 35,2% un empleo informal (2.848.556).

En ese sentido, destacan que, de los trabajadores en tal condición, cuyo promedio es de 2,8 millones de personas en los últimos años, un 66,5% corresponde a independientes que no cotizan (unos 1.862.000 chilenos).

Los trabajadores domésticos (principalmente mujeres) es el sector que tiene un mayor porcentaje de informalidad dentro de la medición, con sobre un 40%, mientras que hotelería y restaurantes y el sector agropecuario son los que siguen, acompañados de cerca por la industria manufacturera.

Fuente: Ciedess

Publicidad

Tendencias