Publicidad
Producción industrial de julio cayó 1,8% en doce meses, golpeada por la minería y sector manufacturero

Producción industrial de julio cayó 1,8% en doce meses, golpeada por la minería y sector manufacturero

Cifras fueron compensadas por ventas minoristas. Índice de producción manufacturera registró una baja interanual de 4,4%. Producción minera, en tanto, se contrajo 0,4% ante una menor producción de cobre. Efecto calendario tuvo un impacto negativo en la industria (un día hábil menos) aunque positivo en el comercio al contar con un fin de semana adicional a igual periodo en 2015.


De acuerdo a los datos revelados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los sectores económicos siguen reflejando el enfriamiento de la economía.

De acuerdo a los datos de julio de 2016, publicados esta mañana por la entidad estadística, se observó una contracción interanual en algunas actividades económicas, en particular en la Minería, la Industria Manufacturera y los Permisos de Edificación. Por el contrario, los sectores Electricidad, Gas y Agua (EGA) y Comercio al por Menor presentaron crecimiento en doce meses.

El Índice de Producción Industrial (IPI) disminuyó 1,8% en doce meses, explicado por la menor actividad del Índice de Producción Manufacturera (-1,705 puntos porcentuales) y por la baja registrada en el Índice de Producción Minera (-0,206 pp.).

De acuerdo al INE, el Índice de Producción Manufacturera registró una baja interanual de 4,4%, debido a la menor actividad registrada en diez de las trece divisiones que mide el indicador. Las principales divisiones que incidieron en la disminución fueron Elaboración de productos alimenticios y bebidas, a causa de una menor producción de vino de uvas frescas, y Fabricación de maquinaria y equipo no clasificado previamente (n.c.p.), debido a la menor producción de máquinas para hacer perforaciones o pozos y de grúas de brazo móvil.

Por otro lado, el Índice de Producción Minera se contrajo 0,4% respecto a julio de 2015, explicado, principalmente, por la menor producción de cobre, que tuvo una contracción interanual de 1,5%. Este resultado fue consecuencia de la baja producción, debido a una menor ley de mineral que enfrentan algunas importantes faenas del sector.

Cabe destacar que en el período se registró un día hábil menos y un fin de semana adicional en relación a igual mes de 2015. Esto tuvo un impacto negativo en la Industria Manufacturera y uno positivo en las ventas del Comercio.

Las ventas del Comercio Minorista, en tanto, anotaron un crecimiento real de 4,6% en doce meses. Las clases de actividad económica que más incidieron en este resultado fueron aquellas ligadas a Otros productos en almacenes no especializados (asimilada a Grandes tiendas) y Alimentos, bebidas y tabaco en almacenes no especializados. En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) registró un crecimiento real de 7,1% interanual. Cabe destacar que las ventas nominales de bienes durables consignaron un crecimiento de 4,7% en doce meses.

En cuanto al indicador referido a Construcción, medido a través de la superficie autorizada de los permisos de edificación, exhibió una evolución negativa en el mes, disminuyendo 49,1% en doce meses.

Publicidad

Tendencias