Publicidad
José De Gregorio apunta al Banco Central: tiene espacio para bajar tasa en 50 puntos bases este año para reactivar economía Participó en un panel con Andrés Velasco, Klaus Schmidt-Hebbel y Rodrigo Aravena, Economista Jefe de Banco Chile

José De Gregorio apunta al Banco Central: tiene espacio para bajar tasa en 50 puntos bases este año para reactivar economía

El ex presidente del ente emisor hizo lo que los presentes interpretaron como una velada crítica a la labor que está realizando el Consejo ahora presidido por Rodrigo Vergara. El ex triministro de Ricardo Lagos también salió a prestarle ropa al ministro Rodrigo Valdés, afirmando que no hay mayor espacio para ningún tipo de estímulo fiscal, dado el déficit estructural que enfrenta la economía. Sus comentarios sobre el Banco Central se suman a los del BBVA el mes pasado. En un informe para sus clientes, el departamento de estudios dijo que el BC estaba poniendo en riesgo el anclaje de expectativas inflacionarias.


José De Gregorio hizo una velada crítica a la política monetaria del Banco Central.

El ex presidente del Banco Central dijo que el ente emisor tiene espacio para bajar la tasa de política monetaria en 50 puntos bases este año para reactivar economía, sumándose así públicamente a las críticas que han venido haciendo -en privado en su mayoría- economistas del mercado y académicos. De Gregorio señaló que el BC debería -y tiene espacio para ello- hacer dos recortes este año. Agregó que la política monetaria es más eficiente para estimular la demanda en una economía abierta.

El mes pasado el BBVA hizo públicas sus críticas a la política monetaria del ente que preside Rodrigo Vergara, afirmando que el sesgo neutral introducido este mes no sería suficiente y sugirió recorte de tasas. En su informe acusó al Banco Central de poner en riesgo el anclaje de expectativas inflacionarias.

Cabe mencionar que en el mercado no ven un recorte hasta principios del próximo año.

Fuentes presentes en el seminario de la Universidad Adolfo Ibáñez del Campus Viña del Mar, donde De Gregorio hizo sus comentarios, dicen que generaron ruido inmediato entre los académicos y economistas presentes. Cabe recordar que el economista de MIT fue el predecesor de Vergara en el Banco Central y triministro durante el Gobierno de Ricardo Lagos.

De Gregorio también hizo extensos comentarios acerca de la política fiscal, afirmando que no hay mayor espacio para ningún tipo de estímulo, dado el déficit estructural que enfrenta la economía. Explicó que antes de la crisis subprime del 2008 Chile tenía un superávit estructural de 1% y ahora estamos desde el 2011 con un déficit estructural en torno a 1%. El déficit efectivo será entre 3 y 4 puntos del PIB y a ese ritmo, explica el economista, nos gastamos los fondos soberanos en menos de tres años. Y es por eso que no hay espacio para política fiscal. Esos comentarios fueron interpretados como apoyo al ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, en momentos en que se prepara para la batalla por el Presupuesto 2017.

Su presentación fue en el marco del “Encuentro Anual de la Sociedad de Economía de Chile». Junto a él participaron Andrés Velasco, el economista y director de AFP Klaus Schmidt-Hebbel y Rodrigo Aravena, Economista Jefe de Banco Chile.

En el evento se presentarán 19 papers de académicos de la Escuela de Negocios y de la Escuela de Gobierno de la Universidad, donde darán a conocer sus investigaciones académicas.

Publicidad

Tendencias