Publicidad
Principales bolsas en el mundo cayeron con fuerza ante posibilidad de un alza de tasas de la Fed este mes Peso chileno estuvo entre las monedas más golpeadas este lunes en una jornada de fuerte volatilidad

Principales bolsas en el mundo cayeron con fuerza ante posibilidad de un alza de tasas de la Fed este mes

El dólar cerró en $670,1 en el mercado local, mientras que durante la jornada el cobre cayó 1,1% y alcanzó su valor más bajo en 3 meses. Mercados reaccionaron de forma pesimista a las palabras del presidente de la Reserva Federal de Boston, que señaló el viernes que «un argumento razonable» para continuar con el ajuste monetario en EE.UU. y que «es apropiado proseguir con el ajuste gradual» para resguardar la economía.


Las principales bolsas mundiales cayeron cerca de 2% este inicio de semana ante la posibilidad de que la Reserva Federal de EE.UU. realice un alza de tasas en su reunión de septiembre.

En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 1,73% y quedó en los 16.672,92 enteros. En Hong Kong se registró la mayor caída en siete meses y el índice Hang Seng se desplomó 3,4%.

En Europa en tanto, los principales mercados registraron pérdidas: la Bolsa de Milán bajó un 1,84%, la Bolsa de Madrid retrocedió un 1,76%, el DAX 30 de Fráncfort bajó un 1,34 %, la bolsa de París cayó un 1,15% y la Bolsa de Londres un 1,12%.

Esto se habría gatillado luego de que el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Boston, Eric Rosengren, afirmara el pasado viernes que existe «un argumento razonable» para continuar con el ajuste monetario en EE.UU., dando nuevos indicios de una eventual alza de tasas en el Banco Central norteamericano.

«Si queremos asegurar que mantenemos el pleno empleo, es probablemente apropiado proseguir con el ajuste gradual», agregó el presidente de la Fed de Boston, que cuenta con voto este año en las reuniones de política monetaria que se llevarán a cabo el 20 y 21 de septiembre.

Esta opinión contrastó con Lael Brainard, una de las gobernadoras del banco central estadounidense que señaló este lunes que la actual «incertidumbre» global y la baja inflación en EE.UU. justifica que la Reserva Federal actúe con «prudencia» respecto a las tasas de interés, en una muestra de la división interna en la institución.

Para Brainard, uno de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) de la Fed con voto fijo en las reuniones de política monetaria, la inflación aún baja y la debilidad global «aconsejan prudencia en la retirada del estímulo monetario».

«Creo que este enfoque nos ha funcionado en los meses recientes, ayudando a apoyar mejoras en el empleo y progreso en la inflación».

Peso chileno con fuerte volatilidad

El pesimismo en los mercados se ha reflejado sobre todo en las monedas de los países emergentes, en particular el peso mexicano, que tiene el peor rendimiento este lunes, mientras que el peso chileno tuvo una marcada volatilidad.

El dólar en el mercado local abrió la jornada bordeando los $677 frente a la moneda local, casi 7 pesos más que en el cierre del pasado viernes, que había cerrado en $670,8. Finalmente se logró revertir la tendencia luego de que la divisa cerrara en $670,1, marcando una leve caída de 0,1%.

El cobre, además, registró una fuerte caída de 1,1% este lunes, tras caer hasta los US$2,0743 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, registrando así su valor más bajo en casi tres meses, desde el 17 de junio.

monedas peso chileno y mexicano golpeados
Publicidad

Tendencias