Publicidad
CAP emite bonos por casi US$120 millones para refinanciar deuda en medio de un feroz rally de las acciones que en el mercado no justifican

CAP emite bonos por casi US$120 millones para refinanciar deuda en medio de un feroz rally de las acciones que en el mercado no justifican

La empresa lleva más de un año enfrentando un complejo escenario para el hierro, lo que apretó sus finanzas. Este año CAP renegoció covenants de manera de hacer frente al complicado escenario del precio de referencia. Pero incluso con esas mejora, el feroz rally de las acciones del año no se justifica. CAP es la que más sube este año en el IPSA y casi dobla su precio. El análisis del BCI es que el precio actual del papel «se encuentra desalineado de sus fundamentos. Lo anterior es consistente con una recomendación Subponderar». En el mercado se especula que hay inversionistas que tienen participación en la minera de hierro que estarían preparando algún tipo de operación para tomar el control. Los actores claves son Roberto de Andraca, la japonesa Mitsubishi y Juan Enrique Rassmuss.


CAP colocó bonos en el mercado local por el equivalente a unos 117 millones de dólares, para refinanciar parte de los pasivos de la empresa y sus filiales.

CAP vendió bonos por un total de 3 millones de Unidades de Fomento (UF) a un plazo de cinco años y una tasa de interés anual del 6,5 por ciento.

Cabe recordar que la empresa lleva más de un año enfrentando un complejo escenario para el hierro, lo que apretó sus finanzas. Este año CAP renegoció covenants de manera de hacer frente al complicado escenario del precio de referencia.

El grupo acumuló una pérdida de 2,85 millones de dólares en el primer semestre, afectado principalmente por los débiles precios del mineral de hierro en los primeros meses del año.

El BCI dice que «el incremento del precio de activo subyacente en el transcurso del año propició mejores resultados en lo que llevamos del 2016. Lo cual favoreció una recuperación del ratio DFN/Ebitda, y estimamos que se ubicará en torno a 2,1x para fines de 2016».

Pero incluso con esas mejoras, el feroz rally de las acciones del año no se justifica. CAP es la que más sube este año en el IPSA y casi dobla su precio. El análisis del BCI es que el precio actual del papel «se encuentra desalineado de sus fundamentos. Lo anterior es consistente con una recomendación Subponderar».

En el mercado se especula que hay inversionistas que tienen participación en la minera de hierro que estarían preparando algún tipo de operación para tomar el control. Los actores claves son Roberto de Andraca, la japonesa Mitsubishi y Juan Enrique Rassmuss.

¿Quién controla CAP? Invercap es la respuesta lógica, pues tiene el 31,32% de las acciones. ¿Y quién está detrás de Invercap? En la Memoria 2013 se estipula que no hay un accionista controlador y que Rassmuss, a través de distintas sociedades, tiene poco más del 40%.

Sin embargo, Rassmuss no cuenta con mayoría en el directorio ni con un hombre de sus filas en la presidencia ni en la vicepresidencia. Quien mueve las piezas de Invercap y, por ende, de CAP, es el presidente de ambas compañías, Andraca, pero oficialmente solo hay una sociedad vinculada a él: South Pacific Investment, con un 2,89% en Invercap y 0,88% en CAP.

Publicidad

Tendencias