domingo, 17 de octubre de 2021 Actualizado a las 14:03

El foco de las reuniones será el creciente proteccionismo y debilidad global de la economía

Vergara y Valdés encabezan nutrida delegación chilena a Washington por Reunión Anual del FMI y Banco Mundial

por 3 octubre, 2016

Vergara y Valdés encabezan nutrida delegación chilena a Washington por Reunión Anual del FMI y Banco Mundial
La delegación chilena también incluye al gerente de la División Estudios, Alberto Naudon; el gerente de la División Operaciones Financieras, Beltrán de Ramón; el gerente de Mercados Internacionales, Ricardo Consiglio, y la asesora de relaciones internacionales, Alejandra Rozas. En Washington también estarán el Consejero del Banco Central, Pablo García, aunque no forma parte de la delegación oficial. El economista participará en una serie de encuentros organizados en paralelo por el Peterson Institute, donde José de Gregorio tiene un rol influyente hace años y quien también estará presente.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los dos Rodrigos que manejan la economía chilena estarán esta semana en Washington para la Reunión Anual del FMI y el Banco Mundial que se realizará entre el 5 y el 9 de octubre en esa ciudad.

El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, encabezan una nutrida delegación chilena a la capital de Estados Unidos.

Se anticipa que el eje de las reuniones será el creciente proteccionismo y debilidad global de la economía. También en las conversaciones estará el tema de las elecciones norteamericanas, donde Donald Trump y Hillary Clinton entraron ya a la recta final de la campaña. Los estadounidenses acuden a las urnas el primer martes de noviembre.

Vergara sostendrá reuniones con la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Esas reuniones tendrán lugar el sábado 8.

El miércoles 5 participará en una mesa redonda de alto nivel sobre las condiciones globales e instituciones financieras de América, organizada por el Consejo Consultivo para las Américas del Banco Internacional de Pagos (BIS CCA, por su sigla en inglés). A esta reunión también asistirán los presidentes de los bancos centrales de las Américas y altos ejecutivos del sector privado.

El viernes 7, Vergara tiene agendado participar en el panel sobre banca central “Mitigando riesgos globales a través de una política monetaria efectiva”, en el que también intervendrán los presidentes de los bancos centrales de Colombia, José Darío Uribe, y Perú, Julio Velarde.

Durante su estadía en Washington D.C., Rodrigo Vergara sostendrá asimismo reuniones con otras autoridades del FMI, como el director de Estudios del FMI, Maurice Obstfeld, y el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner. Sostendrá además encuentros con diversos representantes y ejecutivos del mundo financiero privado internacional.

La delegación del Banco Central incluye al gerente de la División Estudios, Alberto Naudon; el gerente de la División Operaciones Financieras, Beltrán de Ramón; el gerente de Mercados Internacionales, Ricardo Consiglio, y la asesora de relaciones internacionales, Alejandra Rozas.

Pero también estará en la capital norteamericana el consejero del Banco Central Pablo García. El economista participará en una serie de encuentros organizados en paralelo por el Peterson Institute, donde es miembro José de Gregorio, quien también estará presente en los encuentros.

Por su parte, el ministro Valdés, además de las reuniones oficiales en que participará, dirá presente en una mesa redonda donde participará el presidente del Banco Mundial, y los ministros de finanzas de Argentina, Perú, México y Colombia.

Foco de reuniones será el débil crecimiento

La preocupación por la creciente ola de proteccionismo y las persistentes sombras generadas por un crecimiento global "débil y desigual" centrarán la atención de las reuniones.

"Si damos la espalda al comercio ahora, estaríamos ahogando un impulso clave del crecimiento en un punto en el que la economía global todavía se encuentra necesitada de cualquier buena noticia", declaró Christine Lagarde, la directora gerente del FMI, en una conferencia la semana pasada en la Universidad Northwestern de Chicago.

En su intervención, Lagarde destacó que el comercio global se ha venido ralentizando en los últimos años.

Tanto en EEUU, con el candidato republicano a la Presidencia Donald Trump abogando por elevar las tarifas arancelarias y renegociar acuerdos comerciales, como en Europa, donde la victoria de la opción de salida del Reino Unido del bloque europeo ha potenciado los discursos nacionalistas, está emergiendo una ola global a favor del proteccionismo comercial.

"La restricción del comercio es un caso claro de mala práctica económica. Más que ayudar a esos sectores de la economía que se quiere proteger, cerrarse al comercio denegaría a las familias y trabajadores importantes oportunidades", alertó Lagarde.

En este contexto, la asamblea anual del FMI y el BM volverá a insistir en los beneficios de la globalización, algo especialmente urgente en un momento en el que el crecimiento, en palabras de la directora del Fondo, "sigue siendo demasiado bajo durante demasiado tiempo, y para muy pocos".

Si en anteriores ocasiones las reuniones de ambas instituciones financieras internacionales habían tenido que encarar problemas más específicos, las dudas parecen centrarse ahora en el propio concepto de globalización y sus consecuencias económicas.

El triunfo del "Brexit", como se conoce a la salida británica de la Unión Europea que había sido calificada de grave riesgo económico por el Fondo, supone un punto de inflexión en el tradicional discurso económico.

Estas cuestiones se verán reflejadas sin duda en el informe de cabecera del organismo, las "Perspectivas Económicas Globales", en las que actualizará las previsiones de julio, cuando situó en un 3,1 % el crecimiento mundial para este año y del 3,4 % para 2017.

Por otro lado, las previas advertencias acerca de un bajo crecimiento se han convertido en alarmas y preocupación explícita acerca de la posibilidad de que estemos un periodo de estancamiento prolongado que impida revertir el alza en la desigualdad de ingresos, particularmente en las economías avanzadas, y en las que el impulso del estímulo monetario parece agotado.

"Quizá el hecho macroeconómico más sorprendente sobre los avanzados es cómo el crecimiento es tan anémico con los tipos de interés cerca de cero", subrayó Olivier Blanchard, ex economista jefe del Fondo, en un reciente artículo publicado por el centro de estudios Peterson Institute for International Studies (PIIE) de Washington.

En este sentido, Blanchard recalcó que "el espacio para la política monetaria, que ha cargado gran parte de la responsabilidad, es cada vez más limitado", con los tipos en EE.UU., la zona euro y el Reino Unido próximos a niveles excepcionalmente bajos; por lo que la solución ahora pasa por emplear con más "agresividad" el lado fiscal.

En el marco de la reunión, que se extenderá del 5 al 9 de octubre, se celebrará además una cumbre ministerial del G20, grupo actualmente presidido por China, y numerosos paneles con académicos y autoridades sobre los desafíos económicos mundiales.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV