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Una advertencia para SQM, Julio Ponce y los chinos interesados en ganar control de la minera no metálica: el frenesí por el litio va a “terminar en lágrimas” Desde 2015 el precio del litio para batería se triplicó a US$ 20 mil la tonelada métrica

Una advertencia para SQM, Julio Ponce y los chinos interesados en ganar control de la minera no metálica: el frenesí por el litio va a “terminar en lágrimas”

Es la conclusión del influyente analista de Sanford Bernstein. Alerta respecto a que los inversionistas deberían preocuparse por el boom de oferta y puntualiza que el mercado “muestra todas las características de una burbuja”. Bloomberg estima que para 2040 un tercio de todos los vehículos livianos serán eléctricos y necesitarán baterías de litio.


La batalla por el control de SQM, una de las dos mayores productoras de litio del mundo, podría no valer tanto la pena.

Uno de los analistas más respetados de la industria advierte que el actual frenesí por el litio terminará “en lágrimas”, porque se están generando las condiciones para que explote un escenario de sobreoferta.

Paul Gait, de Sanford Bernstein en Londres, en un informe para sus clientes, advierte que los inversionistas deberían preocuparse por el boom de oferta y puntualiza que el mercado “muestra todas las características de una burbuja”.

El analista añade que el litio no es escaso y es una de las materias primas más subutilizadas del mundo, según un reportaje de Bloomberg. El análisis de Sanford Bernstein es que la capacidad global de producción de litio aumentará en alrededor de 70% en los próximos 10 años.

“El optimismo alcista para el litio está basado completamente en la demanda”, señala el analista. “Pero, desde que el precio se disparó, y a medida que el metal se pone de moda, un número de empresas están proponiendo métodos alternativos de producción”, detalla.

La demanda por el litio está que arde. CRU, la consultora minera, dijo en un estudio publicado en junio que, desde 2015, el precio del litio para batería se triplicó a US$ 20 mil la tonelada métrica. Bloomberg, por su parte, estima que para 2040 un tercio de todos los vehículos livianos serán eléctricos y necesitarán baterías de litio.

Deutsche Bank y el banco de inversión australiano Macquarie, en tanto, proyectan que el mercado entrará en un escenario de sobreoferta relevante al comienzo de la próxima década.

Cabe recordar que el litio ha sido uno de los pocos productos mineros no golpeados por el colapso del superciclo de los commodities. Los chinos no se quieren quedar afuera y es por eso que son los candidatos líderes para quedarse con el 23% de SQM que Julio Ponce ha ofrecido a través de la venta de Calichera.

Hace tres semanas la china Tianqi optó pagar una prima de 51% a SailingStone por el 2,1% de la minera no metálica y el derecho a adquirir el 7% restante en un futuro. Otro gigante chino, Shanshan, también está en carrera por la minera que Julio Ponce controla indirectamente por medio de las sociedades cascadas.

SQM está invirtiendo aquí y en Argentina para aumentar su capacidad productiva y Rockwood firmó un acuerdo con Corfo para incrementar en forma dramática la producción en Chile.

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