Publicidad
Bice rebaja recomendación de matriz de Banco de Chile a «vender» tras rechazo del Banco Central a prepago de deuda subordinada Las acciones estuvieron entre las más transadas y cerraron con alza de 1,2%

Bice rebaja recomendación de matriz de Banco de Chile a «vender» tras rechazo del Banco Central a prepago de deuda subordinada

Tras la negativa del emisor por el pago por adelantado, el equipo de estudios del Bice apunta a que SM Chile tendría que vender cerca de 4.745 millones de acciones del Banco de Chile (cerca de 5% de la capitalización de mercado) para saldar su deuda con el ente rector.


Siguen los problemas para el brazo bancario de los Luksic.

En una nota enviada a sus clientes, el equipo de estudios de Bice Inversiones rebajó la recomendación para SM Chile-B -matriz del Banco de Chile- desde «neutral» a «vender», a raíz de la decisión del Banco Central de rechazar una propuesta para pagar por adelantado su deuda subordinada, revelada el pasado viernes.

El rechazo por parte del instituto emisor -segundo «no» en 17 años al Grupo Luksic- a la suma de más de US$ 500 millones, sería porque que la oferta le ocasionaría un detrimento económico.

«Si bien esta legislación establece expresamente la posibilidad de extinguir la obligación subordinada mediante la aplicación de pagos anticipados, también confiere explícitamente al Banco Central la facultad de rechazar ofertas de prepago que le puedan ocasionar un detrimento económico», señaló el BC en un comunicado el viernes

Según detalla el Bice, actualmente SM-Chile tiene 40.732 millones de acciones del Banco de Chile (42,1% del total), de los cuales 12,138.5 millones son libres de cargas y 28,593.7 millones están comprometidos a garantizar la deuda subordinada restante, que al cierre del 2Q16 ascendió a UF 13.140.704 (US$ 518 Millones).

Ante ese escenario, Bice apunta a que SM Chile tendría que vender cerca de 4.745 millones de acciones del Banco de Chile (cerca de 5% de la capitalización de mercado) para saldar su deuda con el ente rector.

Indican en ese sentido que esto tendría un impacto negativo en SM-Chile B después del «rally» que han tenido sus papeles en las últimas semanas.

Además, esto golpearía en las acciones del Banco de Chile, ante la discrepancia entre «el potencial de rendimiento de las acciones prendadas y el costo financiero de la deuda subordinada en las valoraciones actuales» según indica el Bice.

En el mercado valoraron que el banco de los Luksic esté considerando otras opciones ante el rechazo del Banco Central.

Las acciones B de la matriz estuvieron entre las más transadas este lunes y cerraron con un alza de 1,2%.

Publicidad

Tendencias