Publicidad
Operadores financieros cambian de opinión: proyectan solo un recorte de tasa del Banco Central en 2017 y expectativa a 2 años vuelve a ubicarse en 3,5%

Operadores financieros cambian de opinión: proyectan solo un recorte de tasa del Banco Central en 2017 y expectativa a 2 años vuelve a ubicarse en 3,5%

De acuerdo a la consulta quincenal realizada por el instituto emisor, el mercado prevé una baja a 3,25% en la TPM entre enero y marzo del próximo año, que finalizaría con dicha referencia y no con un 3% como se proyectaba en la encuesta anterior. Mantienen además que la inflación llegue a 2,7% en 2017, aunque volvería a 3% en 2018.


De acuerdo a la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) publicada esta mañana por el Banco Central, el mercado cambió de opinión respecto a las expectativas de Tasa de Política Monetaria e inflación.

Los consultados mantienen en 3,5% su estimación para la próxima reunión de diciembre del instituto emisor, y estima que el esperado recorte a 3,25% llegará entre enero y marzo de 2017, que a diferencia de la encuesta anterior, sería el único ajuste por lo menos durante el próximo año.

La mediana de expectativas a 12 meses preveía hace 15 días que en dicho periodo la TPM llegaría a 3% tras dos recortes en 2017. La expectativa a dos años (2018) volvería a ubicarse en 3,5%, tras la proyección previa de 3,25%.

Respecto a la Inflación, los operadores esperan que el IPC anote una variación mensual en noviembre de 0.00%, mientras que mantienen en 2.70% la inflación en 12 meses. Sin embargo, revierten la expectativa de inflación a dos años por debajo de la meta que proyectaban en la encuesta anterior (2,85%) y vuelven a ubicarla en 3%.

En cuanto a las expectativas de tipo de cambio, en los próximos 7 días esperan que se ubique en $675, mientras que en los próximos 3 meses llegaría a $680. Para fines de fines de 2017 también estiman que se ubique en $680.

La Encuesta de Operadores Financieros está dirigida a las personas responsables de las decisiones financieras de la industria bancaria local, las administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, agentes de valores, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.

Publicidad

Tendencias