Publicidad
Monedas, índices y commodities de mejor y peor desempeño en 2016

Monedas, índices y commodities de mejor y peor desempeño en 2016

El año estuvo marcado por Brexit, Trump y la crisis brasileña. El índice accionario brasileño Ibovespa sigue siendo el de mejor desempeño en 2016. Esto se debe en gran parte a las esperanzas de que el presidente Michel Temer, que asumió el cargo después de que Dilma Rousseff fuera destituida, ponga fin a la peor recesión en un siglo y traiga estabilidad política al país sudamericano. Este fue un año especialmente malo para las «libras». La versión egipcia fue la de peor desempeño en 2016, porque el país permitió la libre flotación de la moneda en un intento de estabilizar una economía afectada por la escasez de dólares y las preocupaciones por el desasosiego social. Por su parte la libra británica cayó tras el Brexit y nunca se recuperó.


Este año fue todo menos tranquilo para los inversores, con el Brexit, el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el peor primer mes para el índice S&P 500.

Ahora que 2016 está por llegar a su fin, revisemos los mejores y peores activos de los últimos 12 meses.

Este fue un año especialmente malo para las «libras». La versión egipcia fue la de peor desempeño en 2016, porque el país permitió la libre flotación de la moneda en un intento de estabilizar una economía afectada por la escasez de dólares y las preocupaciones por el desasosiego social. Por su parte la libra británica cayó tras el Brexit y nunca se recuperó.

En el otro lado del espectro, la moneda digital bitcoin fue la de mejor desempeño este año: subió más del 100 por ciento, porque los controles de capital en lugares como China y los rumores aislacionistas en el Reino Unido y Estados Unidos avivaron el interés en monedas alternativas.

Entre las monedas principales las de mejor desempeño fueron el real brasileño (+20,91%), el rand sudafricano (+11,57%) y el yen japonés (+2,12%), mientras que las de peor desempeño fueron la libra británica (-17,08%), el peso mexicano (-17,05%) y la corona sueca (-8,35%).

Índices de acciones

A pesar de los recientes escándalos, el índice accionario brasileño Ibovespa sigue siendo el de mejor desempeño en 2016. Esto se debe en gran parte a las esperanzas de que el presidente Michel Temer, que asumió el cargo después de que Dilma Rousseff fuera destituida, ponga fin a la peor recesión en un siglo y traiga estabilidad política al país sudamericano. El Ibovespa ganó 63,36% mientras que el índice accionario colombiano Colcap avanzó 23,25% y el venezolano, 23,01%.

Nigeria fue el mercado accionario de peor desempeño en el año. Se espera que la economía de la nación se contraiga en 2016 por primera vez en más de 20 años, ya que los controles de capital impiden a los extranjeros invertir y militantes están atacando oleoductos.

Materias primas

Si bien el año 2015 fue bastante difícil para las materias primas, en 2016 casi todas subieron. El gas natural se destaca con un avance de más del 60 por ciento en los últimos 12 meses, y las previsiones de temperaturas bajas en las primeras semanas de enero están haciéndolo subir todavía más.

El petróleo se recuperó, aunque la gráfica estuvo llena de altibajos. El West Texas Intermediate cayó por debajo de US$30 antes de subir por encima de US$50. Los cultivos agrícolas tuvieron el peor desempeño: el trigo y el maíz cayeron 13% y 1,6%, respectivamente.

En cuanto al mercado de renta fija, los bonos venezolanos estuvieron entre las mejores inversiones, algo asombroso dada la crisis económica por la que está atravesando el país. Sus bonos subieron debido a los rumores de que el gobierno podría estar buscando un acuerdo para retrasar los vencimientos de la deuda, lo que daría al país, con problemas de liquidez, espacio para respirar. Hay más vencimientos de deudas en 2017, y algunos pagos ya fueron incumplidos.

Publicidad

Tendencias