Publicidad
Ahora sí, esperamos que el Banco Central empuje el carro Opinión

Ahora sí, esperamos que el Banco Central empuje el carro

En un entorno más benigno de expectativas y con un Banco Central activo monetariamente, las inversiones en el mercado nacional cobran mayor valor. Nos referimos a la bolsa local y a los instrumentos de larga duración. Específicamente, respecto de la Bolsa, en episodios anteriores de bajas de TPM se ha producido un rally alcista destacable como ocurrió entre los años 2008-2010 y entre 2013-2014, es más la sola mantención ha permitido un desempeño bursátil positivo como ocurrió en el período 2015-2016.


Tras un año 2016 malo macroeconómicamente hablando. Este 2017 aparece como un año esperanzador y por varias razones. Empecemos por las expectativas, éstas han repuntado en el margen, reflejando un cambio de visión tanto de los empresarios como de los consumidores, esto pareciera ser bastante extraño toda vez que las cifras macro de fines de año fueron las peores del ejercicio. Sin embargo, la proximidad del cambio de gobierno con candidatos de visión más pro mercado otorgan una alentadora perspectiva. A su vez, la reducción de la inflación, la cual finalizó el año en un 2,7%, entrega un alivio a los ciudadanos, que verán una mantención, y en algunos casos, una reducción de sus deudas reajustables.

Otro factor importante, es que lo que ha ocurrido con el precio internacional del cobre, que se ha consolidado en un valor por sobre los USD 2,6 la libra, cifra que otorgará un alivio a las arcas fiscales o al menos permitirá paliar las menores recaudaciones fiscales ante el deterioro económico nacional. Sin embargo, las expectativas se acrecientan fuertemente si vemos a nuestro Banco Central actuar de manera más activa. En efecto, la mantención de la TPM en un 3,5% en la última reunión de Política Monetaria, decisión que no fue unánime y la visión más pragmática que posee el nuevo presidente de la entidad, fortalece la idea de una baja agresiva para los próximos meses.

Zurich AGF cree que la TPM recibirá marzo en un 3,0% y este evento será decidor para que definitivamente la economía chilena comience a crecer a un mejor ritmo. Cabe señalar que pensamos que la tasa aún podría ir más abajo y este apoyo de la política monetaria, redundará en impactos favorables en el mercado de capitales, abaratando las inversiones y el consumo, y por último, generando un incentivo a las inversiones financieras.

De este modo, en un entorno más benigno de expectativas y con un Banco Central activo monetariamente, las inversiones en el mercado nacional cobran mayor valor. Nos referimos a la bolsa local y a los instrumentos de larga duración. Específicamente, respecto de la Bolsa, en episodios anteriores de bajas de TPM se ha producido un rally alcista destacable como ocurrió entre los años 2008-2010 y entre 2013-2014, es más la sola mantención ha permitido un desempeño bursátil positivo como ocurrió en el período 2015-2016. En este entorno, el mercado está atento a señales, pero también acciones y eso es lo que esperamos ocurra la próxima semana cuando el Consejo del Banco Central se reúna a discutir acerca de la TPM.

Daniel Orellana
Subgerente de Inversiones de Zurich Administradora General de Fondos

Publicidad

Tendencias